Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

IMMT realiza reunión de trabajo con mujeres de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco

IMMT realiza reunión de trabajo con mujeres de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco

Por Alberto Casas

VISITA IMMT (3)

20 febrero 2018; Torreón, Coahuila.-El pasado sábado 17 de febrero del presente año, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, encabezado por su directora, Claudia Murillo Medina realizó una visita de trabajo a distintos lugares de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, como parte de la colaboración con la Fundación Jimulco A.C. para atender las problemáticas de su Programa de Aprovechamiento Eco turístico, Educación Ambiental y Equidad de Género.

Murillo Medina, informó que el objetivo de esta visita, fue el conocer de primera mano las necesidades y el contexto actual de las localidades del área, para en consecuencia, establecer un plan de trabajo y atender la formación de mujeres en temas de Equidad de Género así como de capacitación y apoyo para actividades productivas donde las ciudadanas de la región participan de forma activa.

La visita fue guiada por la Fundación Jimulco A.C. representada por Cynthia García Barrera quien lleva a cabo funciones de capacitación en la zona; se sumaron también al recorrido la Segunda Regidora Elizabeth Pérez Alemán de la Comisión de Medio Ambiente y un colaborador de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

El primer punto en el recorrido fue en el ejido Jalisco, en la infraestructura histórica nombrada “Puente Canal”, donde fueron recibidos por un grupo de mujeres que en la medida de sus posibilidades se encargan de su limpieza y cuidado, expusieron sus necesidades e ideas para que este atractivo turístico se conserve y acondicione, pudiendo significar una fuente de trabajo reconocido y debidamente remunerado para ellas.

La segunda parada se realizó en Casa Herbolaría situada en el ejido La Trinidad, donde el grupo de mujeres que lo conforman platicaron sobre su historia y principales retos, sin dejar de lado una presentación de las propiedades medicinales de sus excelentes productos.

Después de hacer un recorrido de observación por el ejido Flor de Jimulco, se concluyó la visita en Barreal de Guadalupe, en el que el equipo convivió con el comité de mujeres que mantienen con esfuerzo proyectos de Ecoturismo en esta localidad.

Para los integrantes del IMM de Torreón, esta visita es sólo el inicio del trabajo a realizarse con las mujeres de esta región, quienes son parte fundamental de su desarrollo.