Mi Columna
Va bien PROFECO
Por Carlos Robles Nava

En sus casi 30 años de existencia en Coahuila, ha demostrado que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen y me refiero a la Delegación en Coahuila de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, por cuanto hace en meter en cintura a los comerciantes voraces, incumplidos, engañadores y en fin me refiero a los abusadores de sus clientes, haciendo lo mismo los prestadores de servicios varios.
Antes de la existencia de PROFECO en esta Entidad y resto del país, eran sus propios clientes las principales víctimas de comerciantes y prestadores de servicios mediante un fin de triquiñuelas como era vender mercancía en condiciones abusivas en muchos conceptos y por su lado los que prestaban servicios domésticos, industriales o comerciales, no cantaban mal las “rancheras” con sus cobros y servicios malos.
Es irrefutable que en Coahuila, la PROFECO está trabajando bien, respondiendo a la confianza que se ha ganado a lo largo de sus treinta años de haberse puesto al servicio de los mexicanos.
Antes del nacimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor, los clientes estaban indefensos y consecuentemente no pocos comerciantes vendían con dolo mercancía caduca, sin dar garantía, productos de mala calidad y con una serie de tropelías como altos intereses, mensualidades ajustadas que normalmente no respetaban las fechas de vencimiento, pero lo principal que no se hacían responsables y cuando lo comprado resultaba defectuoso, la consabida respuesta del vendedor era “reclámele a la fábrica, así lo mandaron averiado”.
Igual sucedía con los prestadores de servicios varios quienes acostumbraban pedir un anticipo para dar por hecho que se haría el trabajo o bien para comprar el material de la reparación que se fuera hacer, pero muchos de esos sujetos ya no regresaban ni “por el cambio” y cuando el trabajo era deficiente jamás regresaban a arreglar lo que desarreglaron.
Eran otros tiempos que se vivieron en ausencia de normativas legales en donde las quejas y denuncias fueran atendidas.
En los casi 30 años de existencia en Coahuila de la citada Procuraduría Federal del Consumidor, no se recuerda tantas acciones en protección de los derechos de los consumidores y si se tienen dudas, solo hay que recordar que ni siquiera las grandes cadenas nacionales e internacionales se han escapado de la acción de PROFECO.
No hay duda de que PROFECO está alineando o sometiendo, como se quiera interpretar a todo aquel negocio que anuncia promociones de ofertas, rebajas, facilidades de pago, etc., engañando a sus clientes cuando la realidad es que son inciertos esos ofrecimientos resultando al final un fiasco en afectación de los compradores.
De la actividad a favor de los consumidores que realiza la Delegación Federal del Consumidor en Coahuila, ha sido y está siendo comprobada por los compradores en general.
No hay duda alguna que el torreonense Sigfrido Macías Pérez, al frente en Coahuila de PROFECO le ha metido mucho corazón y ganas a cumplir los objetivos fundamentales para lo que fue creada PROFECO. (www.intersip.org)


