Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

EXHORTA LA SECRETARIA DE SALUD A SEGUIR RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS ESTE FIN DE SEMANA

EXHORTA LA SECRETARIA DE SALUD A SEGUIR RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS ESTE FIN DE SEMANA

Por Jorge Moreno

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

03 junio 2018; Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas atípicas que se presentarán durante este fin de semana en todo el Estado.

Ante ello, la dependencia estatal formuló una serie de recomendaciones para evitar entre la población la deshidratación y el llamado “golpe de calor”; en diferentes municipios de la entidad la temperatura ha alcanzado más de  40 grados centígrados.

Los  síntomas del golpe de calor son nauseas, mareos, desorientación, debilidad en los músculos, calambres, resequedad o enrojecimiento de la piel, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, pérdida de conocimiento, vómitos frecuentes y problemas para respirar, enumeró Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud.

Hasta el momento se tiene identificado un solo caso de golpe de calor y fue en el municipio de Piedras Negras, pero afortunadamente se trató a tiempo.

El llamado para la ciudadanía es que no salga a la calle en las horas pico de calor, que son de las 11:00 hasta las 17:00 horas, se hidraten y utilicen ropa clara, insistió el Secretario de Salud en la entidad.

Recalcó que hay que tener especial cuidado con los menores de cinco años y los adultos mayores para que no se expongan al sol si no es necesario salir.

De tener que hacerlo recomendó que utilicen ropa de algodón ya que permite la transpiración corporal, de manga larga, sombreros, gorras, sombrillas y protector solar que se debe aplicar cada dos horas.

Además, dijo que es importante mantenerse hidratados con agua al tiempo y tratar de no exponerse al calor por periodos prolongados.

Para evitar enfermedades diarreicas, recomendó extremar las precauciones en la desinfección de las verduras y en la preparación de los alimentos en los hogares.

Indicó que es muy importante tener en casa el Sobre de Vida Suero Oral, el cual se entrega de manera gratuita en todos los centros de salud, porque es el tratamiento para atender la deshidratación, que es la principal complicación por una enfermedad diarreica y también para la deshidratación por la exposición prolongada por los rayos del sol.

Adelantó que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Educación para impulsar acciones para utilizar mejor los bebederos de la entidad y también supervisan la higiene en la elaboración de alimentos, sobre todo en las escuelas de tiempo completo.