Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Reinicia Actividades la UA de C con CINE UNIVERSIDAD

Reinicia Actividades la UA de C con CINE UNIVERSIDAD

Por Jorge Moreno

Cine Universidad 1

10 junio 2018;  Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, presentó la conferencia “La función de las salas de cine en las universidades” a cargo de Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM.

Acompañaron al expositor, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, Gabriela Romero subcoordinadora de Patrimonio Cultural y Gerardo Segura promotores del proyecto CINE UNIVERSIDAD.

El propósito de la charla fue presentar un panorama de las diferentes funciones y objetivos que se persiguen tradicionalmente con la existencia de salas de cine dentro de la universidad pública en el país. Además de ser el marco para anunciar el reinicio del CINE UNIVERSIDAD en las instalaciones de la video sala “Otilio González” ubicada en planta baja del edificio de rectoría.

Durante la exposición del Lic. Villa Smythe, comentó que el contacto con las audiencias cinematográficas a través de una sala de exhibición propia de la universidad, brinda la posibilidad al público de conocer diferentes mundos y puntos de vista, para así enriquecer los criterios y conocimientos del espectador.

Destacó que la forma en que los jóvenes se relacionan en la experiencia cinematográfica y la convivencia comunitaria, siempre será más atractiva en una sala de cine universitaria, en los tiempos actuales los universitarios consumen cine en medios digitales individuales, lo que favorece una conducta no apropiada para el desarrollo de un sentido social y de convivencia, y las salas de cine universitarias siempre serán una excelente opción para romper con esta conducta.

Por su parte, Jáuregui Arrazate mencionó con relación al reinicio de actividades de la sala de CINE UIVERSIDAD, como resultado de un conjunto de voluntades  convencidas de la importancia de retomar estas actividades, empezando por la del rector Salvador Hernández Vélez y la misma Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, el cine es una de las grandes experiencias del ser humano ya que reúne posibilidades artísticas: sonido, la narrativa, la fotografía,  dando como resultado un producto audiovisual que provoca un gran impacto en el espectador.

Finalmente, Gerardo Segura agradeció a Hugo Villa su presencia y ser el padrino de este inicio de actividades, he hizo una remembranza de la trayectoria del CINE UNIVERSIDAD a lo largo de los años, que estuvo en diferentes salas e incluso en el auditorio de la Facultad de Enfermería, y ahora en este sitio se programarán ciclos y funciones que obedezca al espíritu universitario de educar y fomentar la cultural desde la pluralidad.

Presentes, David Corona subcoordinador de Difusión Cultural, Américo Fernández crítico de cine, Patricia Carrillo promotora cultural y público en general que al finalizar la conferencia disfrutaron de la proyección de la saga Millenium, que consta de tres películas, basadas en una serie de novelas criminales suecas creada por Stieg Larsson.

A partir del próximo mes de agosto iniciará la cartelera que contempla distintas películas de todos los géneros a proyectarse en el Teatro de Cámara Otilio González para los universitarios y el público en general.