Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

PARTICIPA SOCIEDAD CIVIL EN JORNADA DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

PARTICIPA SOCIEDAD CIVIL EN JORNADA DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

 Por Jorge Moreno

4

30 septiembre 2018; Saltillo, Coahuila.- El Sistema DIF Coahuila, en Coordinación con la Delegación Estatal de SEDESOL y el INDESOL, a través del programa Organizaciones Unidas por Coahuila, llevó a cabo la Jornada de Capacitación en materia de Política Exterior, con el fin de fortalecer el diálogo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) en temas de agenda multilateral de México y participación ciudadana.

En esta jornada, a la que asistieron representantes de alrededor de 50 OSC’s de la Región Sureste del estado, se contó con la presencia del subdirector de Mecanismos Regionales, Cohesión Social y Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge López Castro; Alina López García, Analista de Seguimiento de Proyectos de Capacitación de INDESOL, y del Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, quien a nombre del gobernador Miguel Riquelme Solís y la Presidenta Honoraria del DIF, Marcela Gorgón, reconoció el papel de las organizaciones de la sociedad civil como indispensable para fortalecer y enriquecer la acción de los gobiernos en temas de desarrollo social.

A través de esta capacitación en política exterior, se busca que las OSC’s puedan salir de los ámbitos local, estatal y nacional y llevar su acción al plano internacional.

“Que sepan que ciertos temas están a nuestro alcance. Las OSC´s tenemos el encargo de que una sociedad civil se enriquezca no sólo con el trabajo que realiza, sino con la profesionalización y la adquisición de nuevos conocimientos”, dijo Lorena Cortés Vázquez, experta en Sociedad Civil, al impartir la conferencia Participación de las OSC’s en los temas de Política Exterior, Implementación de la Agenda 2030.

En este espacio, compartió también su experiencia internacional Luis Fernando Villanueva, de la asociación “Equis, Justicia para las Mujeres A.C.”, en la Agenda Multilateral de México, y la participación de la sociedad civil para mejorar el acceso a la justicia para las mujeres.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el reconocimiento al DIF Coahuila, porque en el tema de sociedad civil han sido grandes aliados y sin ese trabajo conjunto no sería posible realizar las acciones de capacitación y proyectos que se implementan en el Estado.

“Este tipo de encuentros abren las posibilidades de interacción e incidencia de compromiso común entre sociedad civil y gobierno, pues la cooperación entre estos actores es fundamental para fortalecer el desarrollo social”, finalizó.

El DIF Coahuila, a través del Programa Organizaciones Unidas por Coahuila, atiende a 202 organismos de la sociedad civil; en este año se han realizado mil 292 acciones a favor de las OSC’s (de atención y/o asesorías, visitas, apoyos en especie y económicos), y organizado 50 cursos y videoconferencias.