CAPACITAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES CONTRA LA CORRUPCIÓN
Por Alberto Casas

03 octubre 2018; San Pedro, Coahuila.- Funcionarios de la Presidencia Municipal y miembros del Cabildo, encabezados por la alcaldesa Ana Isabel Durán Piña, recibieron una capacitación para crear conciencia en cuanto a la importancia de combatir la corrupción en todos sus niveles.
La instrucción tuvo lugar en la Infoteca “General Francisco L. Urquizo” y estuvo a cargo de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, encabezados por Cecilia Guerra Fausti, directora de Prevención y Combate a la Corrupción.
Lo anterior forma parte de la capacitación que se imparte en los 38 municipios de Coahuila a partir de que se instauró el Sistema Anticorrupción en la entidad, con quienes se establecen convenios para desarrollar una serie de acciones al interior de los Ayuntamientos, con el propósito de prevenir cualquier acto de corrupción.
El taller comprende los avances que se han tenido desde la creación del Sistema Nacional de Transparencia hasta llegar a la Fiscalía de referencia, explicando el concepto de corrupción y dando a conocer el marco jurídico que envuelve el desempeño de la misma.
Si bien la corrupción se da no solamente en el Gobierno, sino también en empresas y en la población en general, reviste especial importancia en las dependencias institucionales porque se refiere al manejo o desvío de recursos públicos
Se hizo énfasis en los delitos que en materia de corrupción puede incurrir un servidor público municipal, explicándolos detalladamente, así como las sanciones que puede recibir, que van desde prisión hasta el decomiso de bienes y la inhabilitación para ocupar un cargo público.



