Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Tránsito y Vialidad no bajará la guardia en operativos de alcoholemia

Tránsito y Vialidad no bajará la guardia en operativos de alcoholemia

Por Alberto Casas

09 octubre 2018;  Torreón, Coahuila.-Se llevó a cabo ante la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, el informe del tercer trimestre del año de la dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, en donde el titular de la dependencia, Pedro Luis Bernal Espinoza detalló el trabajo realizado por esta dirección del periodo que comprende del 1 de Julio al 30 de Septiembre.

Como resultados del “Operativo Alcoholemia”, se detalló que fueron remitidas 444 personas en estado de ebriedad, 286 por aliento alcohólico, aplicando un total de mil 111 pruebas durante este periodo y 120 vehículos ingresados al corralón.

En este tema, tanto el titular del área como los regidores, coincidieron en que no se debe de bajar la guardia ya que los operativos han dado como resultado, una baja considerable en accidentes automovilísticos a causa del alcohol.

Sobre Seguridad Vial, se informó sobre el apoyo a diversas dependencias en los trabajos que se realizan en la ciudad como las obras del Metrobus, obras del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV),  del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la colaboración con las direcciones de Parques y Jardines y Alumbrado Público.

En lo que respecta al trabajo conjunto realizado con el SIMV, destacó  los apoyos a la unidad de semáforos, pintura en vialidades, recarpeteo, señalética y bacheo, trabajo que se reflejó en guiar a los automovilistas a tomar rutas alternas. Se prestaron también 28 apoyos a servicios deportivos, 59 labores sociales y 142 apoyos a eventos especiales como conciertos, simulacros, caravanas y desfiles entre otros.

Una de las actividades más importante realizadas durante este periodo, fue el apoyo vial en las instalaciones de la Feria de Torreón del 31 de Agosto al 02 de Octubre con 10 patrullas, ocho agentes y un mando, teniendo como resultado saldo blanco durante los 33 días del evento. Cabe resaltar el excelente resultado y aceptación que se tuvo con la ciudadanía en el dispositivo de alcoholemia que se implementó, en donde se elaboraron 275 pruebas de alcoholemia, realizando 31 cambios de conductor por exceder los límites permitidos de alcohol.

Se continúa con el Operativo Carrusel el cual durante los seis meses que se ha implementado en un horario de 08:30 a 19:00 horas, se ha reducido el 66 por ciento de los siniestros viales. El operativo consta de dos binomios manteniendo el límite de velocidad en 60 kilómetros por hora en ambos sentidos del bulevar Ejército Mexicano.

Se informó de la importante capacitación que han recibido los agentes en materias diversas como aplicación de reglamentos de movilidad urbana, reglamento interno, derechos humanos, tácticas y técnicas de patrullaje, protección y vialidad y dirección de tráfico.

Durante la sesión y en otro punto en el orden del día, en la Comisión se aprobó la solicitud de la Unión de locatarios del Mercado Alianza A.C. para la asignación de diversas áreas de carga y descarga.