Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Concluye DIF Saltillo programa de Red Comunitaria de Mujeres

Concluye DIF Saltillo programa de Red Comunitaria de Mujeres 

Por Jorge Moreno

municipio

17 noviembre 2018;  Saltillo, Coahuila.-Con la participación de más de 900 mujeres, el DIF Saltillo concluyó el programa de la Red Comunitaria de Mujeres, en el que se trabajó para una vida sana libre de violencia.

 

En el evento de clausura estuvo presente Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo; Ivonne Espinosa Torres, Directora General del DIF; y Katy Salinas Pérez, Directora General del Instituto Coahuilense de las Mujeres.

 

Liliana Salinas Valdés informó que el programa se llevó a cabo con el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Se contó con la participación de más de 900 mujeres organizadas en 8 redes, dentro de 41 grupos en 31 colonias de Saltillo.

 

Dentro de la Red se trabajó con sensibilización en el tema de la violencia a las mujeres, cómo detectarla, reconocerla y prevenirla; factores de protección a través de la cultura de la legalidad; ubicar las situaciones y lugares de riesgo; así como la implementación de acciones correctivas en cuanto a la violencia de género.

 

Se impartieron pláticas sobre definición de violencia, causas de la violencia de género, empoderamiento de la mujer, derechos de las víctimas y rutas de atención, y derechos humanos, entre otras.

 

“Esto un gran logro, nos permitió estar juntas, conocernos y decirles que vamos a seguir de la mano, es una red de 900 mujeres que se dieron la oportunidad de tomar estas pláticas, capacitación, talleres, que son un regalo para cada una de ustedes porque es un crecimiento personal”, dijo Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo.

 

“Esto es el resultado del esfuerzo coordinado, lo importante es hacer la reflexión, está en nosotros cambiar nuestro entorno, tener familias más armoniosas, si nosotras cambiamos y luego a nuestra familia, vamos a ser generadoras de paz”, señaló.

 

Adicionalmente, dentro de la Red Comunitaria de Mujeres, se impartieron talleres de bisutería, chocolatería, belleza, barbería y computación, con lo que algunas de las participantes lograron iniciar su propio negocio.

 

Algunas de las colonias donde se trabajó fueron Bellavista, Mirasierra, Guayulera, Tierra y Libertad, Lomalinda, Morelos, Saltillo 2000, Vicente Guerrero, Zaragoza y Zona Centro, entre otras.