Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

¿Por fin será grave?

Mi Columna

¿Por fin será grave?

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Solo para que le “regulen el agua a los camotes”, (frase muy usual de mi compañero de oficio, Oscar Wong Chávez) será hasta hoy que en México será calificado como delito grave el enriquecimiento ilícito, la corrupción y el ejercicio abusivo de funciones de los servidores públicos ya que tal parece que esa falta de severidad en la aplicación de nuestras leyes penales que enmarcan la corrupción y derivados prácticamente se dejaba manos libres a los funcionarios públicos en general de “rascarle” todo y la mayor cantidad posible a los dineros públicos.

La grave ausencia de sanciones fuertes y severas en los códigos penales, permitió y proliferó impunemente durante decenas de años el enriquecimiento inexplicable del empleado público más modesto hasta el más alto, haciendo honor al refrán que dice: En arca abierta, hasta el más justo peca.

A partir de ya la sentencia o castigo que alcanzarán quienes cometan los anteriores ilícitos, puede ser objeto de prisión preventiva.

¿Era esa la razón por lo que la corrupción en general no se castigaba ejemplarmente en México, que para nuestras autoridades en general el robar dinero público en su infinidad de modalidades no ameritaba un ejemplar castigo o era también porque se estaban auto defendiendo por si ellos caían en esa tentación que le ha dado a México la “honorable” y bien merecida fama de estar entre las naciones del Mundo con mayor corrupción” ?.

Ahora debemos entender que la ausencia de castigos severos fue la razón y motivo de tanta corrupción y en concreto el robo de fondos públicos en alguna de sus múltiples modalidades por parte de funcionarios de cualquier nivel, desde el más bajo hasta el más alto nivel.

En la primera semana de este diciembre, la Cámara de Senadores acordó reformas al artículo 19 de la Constitución y también se le agregó al catálogo de delitos graves el uso de programas sociales con fines electorales.

Estas adicciones son coincidentes con la iniciativa del Presidente López Obrador, en materia de retiro del fuero presidencial en casos de corrupción y delitos electorales que añaden a las causales de pérdida de inmunidad del Jefe del Ejecutivo por traición a la patria y delitos graves que señala el artículo 19 constitucional.

Y, aunque ya se estableció una mayor dureza para los que roben o “desaparezcan” en cualquier forma fondos económicos públicos, hay que esperar a que realmente la modificación al 19 Constitucional, se cumpla cabalmente, pues no hay que olvidar que los mexicanos “nos la gastamos bien y bonito” para evadir el castigo de nuestras leyes.

No debemos confiar y dejar todo a nuestras autoridades que también tiene sus compromisos y vayan a interceder a favor de algún abusivo que se pase por el “arco del triunfo” la advertencia de que robar o apropiarse de lo ajeno y en este caso tratándose dinero será verdaderamente castigado sin consideración alguna.

Tenemos que borrar esa mala imagen que de México tienen no pocas naciones del Mundo que señalan que en “México todo se puede hacer, sabiéndolo hacer” frase que lamentablemente nos hemos ganado a todo pulso y gracias a tantas corruptelas. (www.intersip.org)