Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

En equipo, vamos por una ciudad más limpia

En equipo, vamos por una ciudad más limpia

Por: Jorge Moreno
unnamed (28)
27 de Enero del 2019; Saltillo, Coahuila de Zaragoza.-La responsabilidad de mantener a Saltillo limpio es de todos. Con el apoyo del Gobernador Miguel Riquelme se invertirán 120 mdp para mantener limpia y bella nuestra ciudad.
El Gobierno Municipal de Saltillo, encabezado por el alcalde Manolo Jiménez, inició el año con importantes acciones en materia de limpieza, en donde en conjunto con la sociedad civil busca ir por una ciudad más limpia y ordenada.
El Gabinete de Comunicación Estratégica colocó a Saltillo durante el 2018 como la ciudad con el mejor Servicio de Recolección de Basura del país, por lo cual se busca no sólo mantener este sitio, sino mejorar los estándares de limpieza de toda la ciudad, en calles, vialidades principales, terrenos y espacios públicos.
“Tenemos que seguir trabajando como un gran equipo para que Saltillo siga siendo grande y siga siendo fuerte: se ha hecho un gran esfuerzo, nos encontramos un gran reto con el rezago que nos encontramos en limpieza” dio a conocer Jiménez Salinas.
Agregó que el municipio cuenta con un gran equipo de limpieza, el cual ha sido fortalecido con el equipo y las herramientas necesarias, e hizo un llamado a la población a sumarse a esta gran causa.
“Quiero pedirles que nos sigan echando la mano, la responsabilidad de mantener a Saltillo limpio es de todos” resaltó.
Limpieza en lotes baldíos
De esta manera, el Gobierno Municipal dará inicio a una importante campaña de limpieza de lotes baldíos, en el que se invitará a la ciudadanía a cumplir con su obligación de mantenerlos en buen estado, lo que evitará que se generen focos de infección, ofrezca una mejor imagen a la ciudad, se mejore la seguridad en las colonias y aumente la plusvalía de los predios.
Para ello, el gobierno municipal exhorta a los propietarios de terrenos baldíos a realizar la limpieza de los mismos y con ello, evitar sanciones.
Dentro de las acciones que el alcalde Manolo Jiménez Salinas ha desarrollado para mejorar la imagen de la ciudad, se encuentra la compra de seis nuevos súper camiones recolectores de basura modelo 2019, los cuales tienen la capacidad para material sólido de 12 toneladas cada uno.
Recientemente, también entregó equipamiento para el programa Bello Saltillo, en donde se invirtieron más de 10 millones de pesos, consistente en tres camiones, nueve camionetas pick up, un remolque, un automóvil sedán y cinco motocicletas; así como 14 motosierras, 110 desbrozadoras y 60 carritos para barrido manual, además de 120 contenedores de basura.
El programa Bello Saltillo se realiza en coordinación con las direcciones de Infraestructura y Obra Pública, Medio Ambiente y Espacios Urbanos y Servicios Primarios, quienes diariamente se encargan de mantener limpia la ciudad a través de cuadrillas de barrido, papeleo, retiro de escombro, pintura en calles y camellones, deshierbe, anti grafiti y mantenimiento de plazas públicas, entre otras,
La administración del alcalde Manolo Jiménez, en el 2018 también recibió la Escoba de Platino, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, durante la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid, España, por la implementación de programas como el de Mercadito Por Ti, Policía Ambiental, Bello Saltillo, y Oficina Verde.
Otro de los programas de la administración municipal enfocado a coadyuvar a la limpieza de la ciudad, es el realizado por parte del DIF Saltillo, Mercadito por Ti, en el que se realizan brigadas en las colonias para la recolección de cacharros y material de desuso y de reciclado de los hogares, el cual es cambiado a los vecinos por productos de la canasta básica y de limpieza.
Tan solo el año pasado, el programa Mercadito por Ti, logró la recolección de más de 150 toneladas de material de desecho y reciclable.