ENCUENTRA ALCALDE DESVÍOS MILLONARIOS DE ANTERIORES ADMINISTRACIONES
Por: Alberto Casas

31 de Enero del 2019; San Pedro, Coahuila de Zaragoza.-Desvíos millonarios en varios departamentos, realizados por anteriores administraciones municipales, ha encontrado el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez en lo que hasta el momento va del proceso de entrega-recepción, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes y exigirá la reposición de esos recursos.
Entre las anomalías encontradas detalló que desde hace meses o años SIMAS adeuda alrededor de 2.2 millones de pesos a la Presidencia Municipal por concepto de recolección de basura. “Ellos en los recibos de agua cobran ese servicio, pero ese recurso no ha ingresado a la Tesorería Municipal, tal como deberían. En suma, ese monto asciende a 4 millones de pesos”, dijo.
Otro aspecto relacionado con SIMAS es en el área comercial, donde tienen un padrón de 19 mil usuarios y sólo pagan su recibo diez mil, ya que el resto no les cobraban “por cuestión de amistad, de compadrazgo, de compromisos políticos o personales. A empresas les cobraban 200 pesos por mes cuando su facturación debería ser de aproximadamente 1,400 pesos. También detectamos una empresa que desde 2010 a la fecha no ha pagado su consumo. Estamos hablando de actos de corrupción inimaginables, y hay quintas propiedad de ex funcionarios municipales que pagan sólo 120 pesos de agua al mes, siendo que tienen alberca”.
Ávalos Rodríguez precisó que, en el área de Obras Públicas muchos de los fraccionamientos no hicieron pagos por concepto de estudio de factibilidad, pero porque muchos de los funcionarios públicos municipales se quedaban con casas en los fraccionamientos. Vamos a investigar a fondo y presentar las denuncias correspondientes.
También hacían cobros excesivos por agilizar la introducción de servicios básicos como agua y drenaje; “por ejemplo, a una tienda de conveniencia le cobraron 16 mil pesos por ese servicio, cuando que el cobro estipulado en la Ley de Ingresos oscila en los 4 mil pesos”.
Respecto a los empleados de confianza que fueron dados de baja al inicio de la presente Administración, el alcalde detalló que muchos de ellos estaban asignados indebidamente como secretarias o intendentes en oficinas de institutos o sectores políticos, quienes incurrieron en desvío de recursos públicos.
Añadió que hay un permiso para venta de cerveza los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde “y en Tesorería Municipal estuvieron cobrando indebidamente 172 pesos por ese permiso, a los cerca de 200 expendios que hay en el municipio. Hay una planta despepitadora cuyos socios o productores deben pagar un impuesto de 60 pesos por tonelada de algodón, pero ese despepite no ha reportado ese recurso a la Presidencia desde hace varios años”.
Además agregó que en el área de Parquímetros la Presidencia Municipal pagó 7 parquímetros, siendo que esos aparatos los debe pagar la empresa.
“Dejaron un adeudo de 2.9 millones de pesos de combustibles en Presidencia Municipal y de 1.42 millones de pesos de combustibles en SIMAS, y resulta que los departamentos que tienen parque vehicular no contaban con bitácora, lo que favoreció el huachicoleo de gasolina directamente de las bombas despachadoras. Tenemos un adeudo de 2.1 millones de pesos de pagos atrasados, medio millón de pesos a proveedores pequeños. Estamos revisando cuánto de lo que cobraban por multas a personas detenidas ingresó a Tesorería Municipal”, dijo.
El alcalde recordó que se cobraban 5 pesos por persona que ingresaba a la Unidad Deportiva “Francisco I. Madero”, pero resulta que sólo se reportaron ingresos mínimos por ese concepto; en igual situación están los ingresos por la celebración de ferias y verbenas populares.
“Regidores y funcionarios municipales recibieron licencias para venta de alcohol, concesiones de taxis y otros permisos estando en funciones, lo cual está fuera de la Ley y también vamos a investigar”, recalcó.
Ávalos Rodríguez añadió que, también en base a la Ley, se prohíbe sindicalizar trabajadores en el último año de Gobierno Municipal, “y en el 2017, antes de concluir esa Administración, metieron a muchos trabajadores, los cuales deben entrar ganando el sueldo base, de 3 mil 700 pesos, pero esos sindicalizados ahorita están percibiendo 9 mil y hasta 11 mil pesos por quincena”.
Tenemos 7 camiones de limpieza, dejaron sólo 4 funcionando, porque los otros tres los dejaron sin pila, sin radiadores, con transmisiones dañadas, “en una actitud meramente de dolo que únicamente perjudican a la población”.
“Hemos llegado a concretar el sueño de ganar las elecciones para demostrar que los recursos del pueblo se deben manejar en forma honesta, y esto nos va a llevar a lograr grandes cosas para las familias maderenses”, dijo.





