Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Servicios Públicos presenta propuesta para recolectar escombro y basura vegetal

Servicios Públicos presenta propuesta para recolectar escombro y basura vegetal

Por: Alberto Casas

190219. COMISIÓN SERVICIOS PÚBLICOS (2)

21 de Febrero del 2019; Torreón, Coahuila de Zaragoza.-La Comisión de Servicios Públicos celebró su segunda sesión ordinaria, en la que el director del área, Eduardo Sáenz Herrera, presentó ante los ediles el proyecto denominado “Recolección de Basura Vegetal  y Escombro 2019”.

Partiendo del hecho de que Promotora Ambiental (PASA), no tiene en su contrato la recolección de basura vegetal y escombro, se busca crear un esquema que dé solución a una gran necesidad.

Este tipo de basura es generada por la dirección de Parques y Jardines, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), distintos negocios y la ciudadanía en general. Además, por tratarse de un proceso no regulado, quienes se encargan de recoger tanto la basura vegetal, como el escombro en toda la ciudad, como carromatos, los pequeños contratistas y los autos particulares, tiran los deshechos de forma clandestina en terrenos baldíos, camellones, vialidades, plazas y casas abandonadas, generando un grave problema para el municipio.

Dentro de la propuesta, Sáenz Herrera, incluye concesionar a una empresa, la recolección de la basura vegetal y el escombro, con el propósito de ordenar las rutas.

“Se pretende crear rutas de recolección de basura vegetal en los días en que PASA, no presta el servicio de recolección de basura. Son los martes, jueves y sábados”.

La intención es separar la ciudad en cuatro áreas, y en cada una de ellas, tener un centro de transferencia para escombro, menor a tres metros cúbicos. Cabe señalar que los grandes volúmenes de escombro, son generados por construcciones que deben contar con un permiso y ese escombro, enviarse al Cañón del Indio. En lo que respecta a la basura vegetal, se pretender instalar sitios de triturado e incinerado; elaborar composta, comercializarla y venderla.

Tan sólo la dirección de Parques y Jardines, genera 500 metros cúbicos de basura vegetal por día, más 200 metros cúbicos de particulares. Se generan entonces cinco mil 250 toneladas mensuales de basura vegetal, que hasta el día de hoy no ha sido regulada en su recolección y destino.

Los ediles se comprometieron a revisar la propuesta realizada por el director, con el fin de enriquecerla y revisar cuáles son las mejores opciones que tiene el municipio.