Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Diálogo y no marcha: Comité Representativo de Alumnos de la UA de C

Diálogo y no marcha: Comité Representativo de Alumnos de la UA de C 

Por Alberto Casas

210319. REUNIÓN REGIDORES ALUMNOS

22 marzo 2019;  Torreón, Coahuila.-El Comité Representativo de Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Torreón, integrado por las Facultades de Medicina, Derecho y Psicología, externó su intención de dialogar sobre el reciente incremento que tuvo la tarifa del transporte, reprobando cualquier acto que altere las calles de la ciudad y la dinámica en la vía pública.

Al reconocer que este ajuste se dio como una necesidad de diferentes municipios de Coahuila y conocedores de que Torreón cuenta con una densidad poblacional baja – lo que implica recorrer grandes distancias – los estudiantes entregaron un pliego petitorio al secretario del Ayuntamiento,  Sergio Lara Galván, con seis puntos descritos a continuación, para disminuir el impacto y el encono político que se ha dado del tema.

1.    Campaña de credencialización de la tarjeta ECOBUS, en Escuelas y Facultades de la UA de C.

2.    La creación de un buzón de quejas y denuncias ciudadanas.

3.    Un subsidio a los estudiantes, por parte del Ayuntamiento, para solventar sus traslados a través de la tarjeta ECOBUS.

4.    Instalación de luminarias y limpieza, en calles aledañas a Escuelas y Facultades de la UA de C.

5.    Vigilancia policial en turno matutino y nocturno, en calles aledañas a Escuelas y Facultades de la UA de C.

6.    Apertura de un paso peatonal o construcción de un puente peatonal, en la calle Donato Guerra y bulevar Revolución.

Luego de exponer cada petición, el Comité Representativo se comprometió a la difusión interna de la credencialización, tras conocer que durante el mes de febrero – en que la dirección de la Juventud instaló módulos de registro en sus Campus – sólo 128 estudiantes realizaron su alta.

Cabe señalar que la dirección de Autotransporte Municipal, cuenta con un área que recibe evidencias, fotográficas y/o de video, a manera de denuncia ciudadana. De esta forma, puede conocer el comportamiento de los choferes, el trato de los usuarios a las unidades, así como algún tipo de falla mecánica o deficiencia en las mismas.

Este contacto se establece a través de la línea de Whatsapp (871) 3 62-54-25.

En la reunión, también se conocieron algunos compromisos que los concesionarios del transporte público realizaron con el Municipio, a razón de las nuevas tarifas; uno de ellos es que para finales del presente año, el 25 por ciento del parque vehicular deberá ser renovado. La capacitación a choferes en temas como conducción, Derechos Humanos y Equidad de Género, continuará, como parte de un proceso de mejora que inició desde 2018.

Junto al secretario del Ayuntamiento y el Comité Representativo de Alumnos, estuvo la directora de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares Acuña; el titular del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Campos Escobedo; Ana María Betancourt Favela y José Ignacio García Castillo, regidores; así como María Mayela Ramírez Sordo, síndica de mayoría.