Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Cadenas Productivas denominado como Networking

Cadenas Productivas denominado como Networking

Por Jorge Moreno

29 marzo 2019; Saltillo, Coahuila.-El  evento de Cadenas Productivas denominado como Networking ha sido el tema principal de la rueda de prensa, ya que el próximo jueves 4 de abril del 2019 a las 9 horas en instalaciones de la UANE se dará el segundo arranque de este proyecto, en el cual se ha dado un aumento del 50 % de participantes en comparación al primer encuentro, siendo así un total de 75 compradores confirmados de hoteles, restaurantes y salones de eventos interesados en asistir al evento y 75 proveedores, donde alumnos de la UANE se encuentran muy involucrados en incrementar el número de entre 100 y 150 proveedores para antes del día del evento.

Proveedores que ofrecerán gran variedad de productos y servicios como lo son de mantenimiento, aires condicionados, de limpieza, turoperadores, café, imprentas, mueblerías, y de todo tipo serán bienvenidos a éste evento el cual es completamente gratuito por lo que se les invita al público interesado a participar.
Se llevaron a cabo casi 56 proyectos y varios casos de éxito en el evento anterior por lo que se espera aumenten los números en éste próximo evento.

El objetivo es el fortalecimiento de las empresas y proveedores como el del ámbito económico de la localidad, donde se acoplan los municipios de la región sureste: Arteaga, Parras, Ramos Arizpe, General Cepeda y Saltillo.
Este proyecto es de suma importancia pues beneficia el consumo interno para la mejora de la economía, generar derrama económica en la localidad.

Elizabeth Aspeitia, Coordinadora comentó que sus alumnos de UANE están sumamente involucrados con el tema turístico por lo que además de su apoyo con el proyecto de Networking, también se encuentran relacionándose con otras actividades enfocadas al turismo, entre ellos está en asistir al general turismo social en el municipio de General Cepeda a principios de abril del presente año, además de realizar visitas a la Sierra de Zapalinamé, el Festival del Globo como staff, apoyo en módulos de información y atención al turista de la localidad donde ya han sido los alumnos capacitados para recibir a todos los turistas en nuestra localidad entre otras actividades más.

“Estamos comprometidos con cada una de las autoridades para apoyar en el desarrollo del estado.” Comentó la coordinadora de UANE.

Y sobre economía del estado, se comentan en otros temas la planeación de estrategias por medio de varios proyectos por venir como es el tianguis turístico.

El cual se llevará a cabo en Acapulco, organismos que implementan el turismo en el estado han llevado a cabo varias reuniones de planeación para el implemento y éxito de este. Está por iniciar a partir del día 7 al 10 de abril en Acapulco, 16 suites a promocionar el estado, más de 45 prestadores de servicios de todas las regiones del estado, casi 600 a 650 citas de negocios con estos prestadores donde el estado se encarga del montaje del stand, etc. Pero quienes promocionan al estado en sí son todos los prestadores de servicios.
El año pasado se tuvieron alrededor de 350 citas de negocios.

En cuanto el turismo local, el año pasado se tuvieron cifras de entre 300 mil a 350 mil visitantes en semana santa. Y se espera incremento de un 2% más en el actual. Debido a varios proyectos que están planeando realizarse para entonces. La feria del museo del desierto (con historial que ha tenido alrededor de 100 mil visitantes) posesión del silencio del centro histórico, viacrucis del ojo de agua, etc.

Este año también se esperan entre 300 y 350 mil visitantes con una derrama económica se proyectan unos 110 millones de pesos en saltillo.

“950 pesos gasto promedio por visitante y se espera superar el millón de visitantes en el Estado”, siendo esto un aproximado de 900 millones de ingresos al estado. Comentó Miguel de la Secretaría de turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos

Se está llevando un programa de atención turística municipal a implementar un operativo de seguridad coordinándose con el estado y municipio para brindar un mejor servicio.
Héctor Dávila comento que las reservaciones para semana santa en los varios pueblos mágicos. De Coahuila han estado en constante incremento.

Arteaga, Múzquiz, guerrero, Candela, Cuatro Ciénegas y Parras. Éste último teniendo actualmente casi un 45% de reservaciones para las fechas de semana santa. Entre 300 a 400 establecimientos en renta para hospedaje en el municipio solo del municipio de Parras.

El presidente de la AMHMC también habló sobre el fideicomiso el cual comenta que sí estará autorizado por el gobernador y que se brindará un porcentaje del 3% del cual será dividido por lo que el 1.5% que será concedido se planea invertir en proyectos de infraestructura.

En otro tema, se habló brevemente sobre el “Centro de Convenciones” en el que se planea dar propuestas de mejora para que éste, además de que se espera sea situado en un lugar comunicado y concurrente para su máximo aprovechamiento. Fernández Aguirre Presidente de la comisión es la persona se encuentra encargado del tema anterior.

Raúl Rodarte de OCV Saltillo, comentó que a nivel nacional ha desaparecido el CPT (Congreso de Promoción Turística), motivo por el cual actualmente se encuentran planeando estrategias que logren compensarlo, por lo que se están buscando alianzas y citas de negocios para un evento cuyo objetivo es la promoción del destino, después se hablará de dicho evento con más detalle.