Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

FOMENTA SALUD COAHUILA POLÍTICA DE INCLUSIÓN

FOMENTA SALUD COAHUILA POLÍTICA DE INCLUSIÓN 

Por Jorge Moreno

1

31 marzo 2019; Saltillo, Coahuila.- En la Secretaría de Salud del Estado se fomenta la política de inclusión, al implementar acciones y programas que benefician a sus pacientes y trabajadores, dio a conocer el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.

Detalló que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en las Jurisdicciones Sanitarias se trabaja en la atención de las personas con discapacidad.

“En apoyo a los programa del Sistema DIF Estatal implementamos acciones de inclusión, al contar con instancias dedicadas a ello dentro del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila, conocido como ISSREEI”, dijo.

Bernal Gómez detalló que una de las áreas destinadas a la atención de pacientes se encuentra ubicada en el Centro del Adulto Mayor (CEAM), que está dedicada al cuidado de débiles visuales.

“Con el apoyo de especialistas, ofrecemos sesiones para las familias y pacientes con esta discapacidad, además de talleres continuos”, señaló.

Cinthia Sifuentes García, coordinadora del Área de Débiles Visuales del CEAM, explicó que de este modo sería posible que las personas sin enfermedades de la vista pudieran experimentar cómo es la vida cotidiana de aquellos que no pueden ver, además de realizar una actividad común como comer en las condiciones de oscuridad que lo hacen los invidentes.

Apuntó que el Área de Débiles Visuales del CEAM imparte terapia física, ocupacional y el centro de cómputo, donde diariamente se trabaja con cada paciente en forma individual.

El Secretario de Salud ahondó que se cuenta con personal capacitado para atender en las unidades de salud de mayor demanda a las personas con distintas discapacidades.

“Una parte importante que seguimos revisando es toda la infraestructura de accesos, donde registramos un avance importante (…) el objetivo es que el acceso sea total para ellos y sus familias”, concluyó Bernal Gómez.