Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

COAHUILA COMPROMETIDO CON LA COMPETITIVIDAD

COAHUILA  COMPROMETIDO CON LA COMPETITIVIDAD

Por Jorge Moreno

COAHUILA COMPROMETIDO CON LA COMPETITIVIDAD

13 abril 2019; Saltillo, Coahuila.- El trabajo en equipo permite a Coahuila mantenerse en los primeros sitios en desarrollo económico y seguridad, entre otros rubros, por lo que seguirá la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno con la sociedad civil y el sector productivo.

Así se estableció en la inauguración del IV Congreso Internacional de Excelencia Operacional “Modelando los Sistema de Trabajo Lean”, que a nombre del gobernador Miguel Riquelme puso en marcha el Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez.

Junto al Presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores; el director del ITESM-Campus Saltillo, Gilberto Armienta Trejo, y el titular de Fomento Económico municipal, Blas Flores González, se dio inicio a los trabajos dirigidos a representantes de cuando menos 30 empresas.

En su intervención, Guerra Pérez dijo que la Administración Estatal respalda la celebración del Congreso como mecanismo para impulsar la excelencia, la mejora continua y las capacidades de las empresas involucradas.

Por otra parte, reconoció la labor del Ejército Mexicano para mantener la paz y la seguridad, que alientan la productividad, y destacó la reciente firma del Pacto Coahuila, que encabezó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

“Eso demuestra su capacidad de aglutinar a todos los representantes del trabajo para mejorar el desarrollo económico del estado y mantener la paz laboral que por más de 27 años se disfruta en la entidad”, dijo.

Además, destacó el trabajo en equipo que se tiene con CANACINTRA, que a nivel local tiene más de 500 socios de los 50 mil que la conforman en todo el País.

Esta coordinación de esfuerzos permiten a la entidad ser la primera con mayor Inversión Extranjera Directa, con mil 738 millones de dólares en el 2018; 50 proyectos de inversión consolidados en la Administración, cifra récord, con poco más de 2 mil 500 millones de dólares y cerca de 19 mil empleos, que se sumarán a los 48 mil generados el año pasado.

Todo esto es resultado del esfuerzo y del trabajo, y destacó que Coahuila cuenta con importantes logros internacionales en materia de desarrollo económico.

De manera paralela, enfatizó, “para el gobernador Riquelme la seguridad seguirá siendo su prioridad número uno durante todo el sexenio”, y como prueba de ello, anunció la implementación del moderno sistema de video-inteligencia con mil 281 cámaras de video en 370 puntos, ubicados en 11 localidades.

Se pretende mantener a la baja los índices delincuenciales y que Coahuila siga como el estado más seguro del norte del País.

También garantizar a inversionistas, ejecutivos y a trabajadores que continuarán en mejoría para “seguir siendo el estado con mayor preferencia extranjera”, refirió.

Luego, el Secretario de Economía anticipó que a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme, la semana entrante se emprenderá una gira más de promoción económica de Coahuila por China.

“Estaremos en Shangai, y en mayo en Jangsu, que es la provincia con la que estamos haciendo lazos de confianza y de trabajo, donde Saltillo hermanará a una de sus ciudades”, añadió.

Indicó que además, el Gobierno del Estado fortalecerá la promoción económica de la entidad en China, para que las empresas de aquel país que busquen invertir en México vean a Coahuila como su primera opción.

Posteriormente, en junio “estaremos en Canadá para atender uno de los proyectos de seguir creciendo en el tema aeroespacial”.

Mientras que el Presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Everardo Padilla, dijo que la cuarta edición del Congreso está dirigida a fortalecer la vinculación entre los sectores gubernamental, empresarial y estudiantil.

Para impulsar esquemas de mejora permanente que lleven a la productividad y con ello a la competitividad, agregó, y dijo que los conferencistas Francisco Ramírez, Ramiro Martínez y Arturo Reveles, compartieron esquemas técnicos y estratégicos para ello.

El director del ITESM-Campus Saltillo, Gilberto Armienta, dio la bienvenida, y el titular de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento, Blas Flores, a nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas también destacó la coordinación de todos los sectores para que la Región Sureste, y en particular Saltillo, ocupe uno de los primeros lugares en desarrollo económico.