Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

DISFRUTA LA MAGIA DE CANDELA: ECOTURISMO, DE AVENTURA Y RECREATIVO

DISFRUTA LA MAGIA DE CANDELA: ECOTURISMO, DE AVENTURA Y RECREATIVO

Por Jorge Moreno

DISFRUTA-LA-MAGIA-DE-CANDELA-ECOTURISMO,-DE-AVENTURA-Y-RECREATIVO2

05 mayo 2019; Saltillo, Coahuila.- Gracias a las estrategias de seguridad implementadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el apoyo para la adecuación de la infraestructura turística facilitada por los tres niveles de Gobierno, hoy el Pueblo Mágico de Candela se ha convertido en una extraordinaria opción para disfrutar una agradable primavera y verano.

Ubicado en la Región Centro del estado, en Candela se encuentra la Casa Carranza, el antiguo molino y el Museo “Federico Berrueto Ramón”, que alberga artículos de valor histórico y restos fósiles localizados en la zona.

Un punto interesante qué conocer, son las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde hay una plaza de toros en su patio trasero. Candela es reconocido también por sus tradicionales rodeos y cabalgatas.

Se puede hacer un recorrido en bicicleta o cuatrimoto; visitar la emblemática parroquia dedicada a San Carlos Borromeo, construida en 1694; degustar la gastronomía local con el cabrito al pastor, el pan de maíz, los frijoles “borrachos” cocinados con leña, su deliciosa repostería y los dulces de nuez.

Lo mejor de Candela es su belleza natural, así que se recomienda al visitante disfrutar de los balnearios del corredor turístico “Las Lajas”, donde se podrá ver el nacimiento de agua brotando en “Los Carricitos”, que desemboca en el Río Candela.

A escasos 400 metros, se puede llegar al paraje “Las Lajitas”. Su nombre se debe a una extensa formación rocosa de piedras lajas donde corre agua y desemboca en una poza de unos tres metros de profundidad.

Para los amantes de la aventura, está “El Frentón”, una gran pared rocosa con 12 rutas para practicar rappel y escalada; en la parte superior se encuentra un mirador donde se aprecian bonitos paisajes y el emblemático Cerro “El Picacho de la Candela”, al que se le atribuye el nombre de este Pueblo Mágico.

Ahí mismo se localiza una vieja mina, cuya caverna es el hogar natural de unos tres y medio millones de murciélagos. Ver su salida al anochecer es un gran espectáculo.

Para una experiencia relajante, el Balneario Ojo Caliente, con sus aguas termales, cuya temperatura promedio es de 37º centígrados, los lugareños dicen que tienen poderes curativos debido a sus minerales.

En este municipio se puede recorrer la “Presa de las Higueras”, que por sus aguas cristalinas es utilizado como balneario, y el cerro Providencia, para hacer senderismo.

La Estación Candela, es una histórica construcción que sirvió como central ferroviaria y que asemeja un castillo medieval, ubicada en los límites de Candela y el vecino municipio de Lampazos, Nuevo León.

Es una construcción ícono de esta zona, fue construida hace más de 100 años por órdenes de don Venustiano Carranza en agradecimiento a los candelenses que brindaron su apoyo en las batallas carrancistas, sin duda es el punto obligatorio para la foto del recuerdo.