Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Norte

La frontera requiere mayor presencia de elementos del Instituto Nacional de Migración

La frontera requiere mayor presencia de elementos del Instituto Nacional de Migración

Por Rodrigo Jimenez

20 mayo 2019; Piedras Negras, Coahuila.-Derivado de las declaraciones del director de aduanas y protección fronteriza en Eagle Pass, Paul del Rincón, de que la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass es ejemplo de trabajo tras la contención de miles de migrantes, el alcalde agradeció el gesto, pero reconoció que actualmente existe una crisis migratoria en la frontera.

“Agradezco el gesto, pero ahorita estamos ocupados en resolver este problema que sigue siendo una crisis migratoria, si en ese momento un contingente llamado caravana se pudo controlar, me da mucho gusto, pero actualmente existe un grave problema de flujo de migrante”, precisó.

Dijo que, la propia Patrulla Fronteriza lo acepta y que según sus declaraciones han detenido a 20,000 personas, de la cuales 16,000 pasaron por Piedras Negras.

Aclaró que lo que se busca es controlar este flujo con armonía, entre respetar el derecho humano del migrante, pero respetando también la tranquilidad de una ciudad.

“Creo que hemos tratado de hacer todo lo posible en materia de pedir auxilio al Instituto Nacional de Migración, que requiere más elementos aquí, mientras, las iglesias y nosotros como gobierno, estamos dando apoyo en los albergues a muchas de estas personas”, recalcó.

“No podemos con una varita mágica desaparecer este problema; mientras que la ciudadanía pide que no los dejen entrar, lo entiendo, pero mi problema ahorita es otro, es decir, aquí los tengo y nos toca hacer rondines, estar vigiando; si lo que la gente, en frustración pide, que no los deberían dejar entrar, eso el compete a otras autoridades”, remarcó.

Reiteró que se están tocando las puertas para que el INM tenga más personal en esta frontera, pues que se requiere con urgencia, porque las autoridades municipales o estatales no pueden actuar contra las personas que no cuentan con el permiso legal para estar en el país.