Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Ayuntamiento presenta Brigada #BájaleATuRuido

Ayuntamiento presenta Brigada #BájaleATuRuido

Por Alberto Casas

Ayuntamiento-presenta-Brigada-#BájaleATuRuido1

28 mayo 2019; Torreón, Coahuila.-Al mediodía del lunes se presentó la Brigada #BájaleATuRuido, que encabezan las direcciones de Inspección y Verificación Municipal, Medio Ambiente y Seguridad Pública Municipal.

Se trata de un programa que permita que la convivencia vecinal, se genere en un ambiente de respeto y buena voluntad, entre todos los habitantes del municipio.

Esta brigada anti ruido nace de un requerimiento ciudadano, ya que a través de la dirección de Atención Ciudadana, se han recibido hasta 300 reportes en ese sentido, durante los fines de semana.

El regidor Ignacio García Castillo, explicó en rueda de prensa, la necesidad de que todos los ciudadanos cumplan con la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), NOM-081, la cual confirma que son 65 decibeles permitidos después de las 10 de la noche y 68 decibeles permitidos antes de las 10 de la noche.

Para lograr el objetivo de la brigada, los trabajos de Inspección y Verificación arrancarán la próxima semana, para dar plazo a que los torreonenses conozcan de qué trata y con ello, puedan realizar sus denuncias al teléfono 729 00 99 o vía WhatsApp al 871 4 09 49 65. Con el reporte hecho, la brigada acudirá a realizar las mediciones correspondientes.

Los inspectores, equipados con cámaras GoPro, grabarán todo el procedimiento de medición y su actuar ante la ciudadanía. El personal de Inspección y Verificación llevará un sonómetro, que permitirá medir y grabar los decibeles emitidos por el “vecino ruidoso”, a razón de aportar pruebas al momento de hacer el reporte y apercibir al responsable.

La primera visita de la Brigada Anti Ruido, será para exhortar a la ciudadanía que infrinja el reglamento de Medio Ambiente y Normas Nacionales de SEMARNAT. Si es reincidente, se aplicará una multa que puede ir de 20 a 1000 UMAS; es decir, de mil 689 hasta los 84 mil 490 pesos.

En este sentido, el vecino afectado podrá presentar una denuncia formal en el Tribunal de Justicia Municipal, si así lo decide.

Cabe destacar que la campaña será socializada con la población, a través de distintos medios de comunicación, con la intención de hacer conciencia sobre el problema que genera la contaminación auditiva.