Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Nacionales

Conapesca ha logrado la retención precautoria de mil 182 toneladas de producto pesquero

Conapesca ha logrado la retención precautoria de mil 182 toneladas de producto pesquero

Redacción

Conapesca-ha-logrado-la-retención-precautoria-de-mil-182-toneladas-de-producto-pesquero

06 junio 2019; Ciudad de México.-El trabajo coordinado de inspección y vigilancia realizado por las secretarías de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha arrojado la retención precautoria de mil 182 toneladas de producto pesquero a nivel nacional, de las cuales 71 toneladas 323 kilogramos fueron sustraídos de manera ilegal en la zona del alto golfo de California.

El Gobierno de México ha ofrecido resultados positivos en la prevención y combate de actos sancionados por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y en la protección y conservación de especies marinas en estatus de riesgo, informó el director general de Inspección y Vigilancia de Conapesca, Almirante Héctor Mucharraz Brambila.

Destacó que en la presente administración se han implementado diversas acciones para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales para el aprovechamiento de las pesquerías.

El directivo detalló que en esas actividades, realizadas en territorio mexicano y aguas de jurisdicción nacional del 1 de diciembre a la fecha, destacan nueve mil 710 actos de inspección y vigilancia, de los cuales 842 dieron origen a actas de inspección.

Los oficiales federales de pesca del organismo instrumentan operativos para prevenir y contrarrestar principalmente la pesca y comercialización ilegal, esto en coordinación con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de tal suerte que han realizado cuatro mil 878 recorridos terrestres, mil 241 acuáticos y mil 084 acciones en puntos de revisión carreteros.

De la misma manera, se han logrado la retención precautoria de dos mil 373 artes de pesca, 155 vehículos y 51 embarcaciones pesqueras, así como ocho personas remitidas al Ministerio Público Federal, entre otras acciones.

Destacó que los estados en los que se han registrado el mayor número de retención de productos pesqueros son: Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y el mercado de la Nueva Viga en la Ciudad de México.

Las especies retenidas son camarón, mojarra, sardina, pulpo y curvina golfina, principalmente, resaltó.

La Conapesca también da seguimiento a las operaciones de la flota pesquera a través del Sistema de Monitoreo Satelital, con el que mantiene vigilancia de dos mil 012 embarcaciones mayores, de las que mil 093 se ubican en el océano Pacífico y 919 en el golfo de México y mar Caribe. De igual manera, se da seguimiento a 164 embarcaciones menores en Playa Bagdad, Tamaulipas.

Mucharraz Brimbila informó que en el alto golfo de California están ubicados permanentemente oficiales federales de pesca, quienes en el ámbito de su competencia y en coordinación con otras autoridades de la Semar, Sedena, Gendarmería, Policía Estatal y Municipal, entre otras, realizan acciones para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales para el aprovechamiento de las distintas pesquerías, lo que redunda en la protección a la vaquita marina.

Para la atención de la temporada de pesca de curvina golfina (marzo – abril) se llevaron a cabo acciones en las zonas de producción El Zanjón y San Felipe, en Baja California, y el Golfo de Santa Clara, Sonora, así como en los principales centros de acopio y comercialización del país.

Derivado de la entrada en vigor de la actual veda de camarón en el Pacífico mexicano y golfo de México se intensificaron las acciones de vigilancia coordinadas con la Semar y autoridades policiacas en el país.

El titular de Inspección y Vigilancia destacó que el Gobierno de México cumple con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia pesquera y acuícola y aplica acciones para el fortalecimiento de prácticas de pesca sustentable y otras actividades económicas rentables, consistentes con la preservación de la biodiversidad.