Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Anuncian Espacio en Ciudad Universitaria de Arteaga para la Preservación de Lobos Gris Mexicano

Anuncian Espacio en Ciudad Universitaria de Arteaga para la Preservación de Lobos Gris Mexicano

Por Jorge Moreno

Anuncian-Espacio-en-Ciudad-Universitaria-de-Arteaga-para-la-Preservación-del-Lobos-Gris-Mexicano1

13 junio 2019; Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Museo del Desierto, anunció el nacimiento de tres lobeznos, hecho que se llevó a cabo exitosamente, siendo esta la cuarta camada de lobos que su reproducción y nacimiento es fuera de su hábitat natural.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que para la universidad el nacimiento de la camada es un gran acontecimiento, agregó que, al ser la mascota de la institución, por ello la constante colaboración con el MUDE para realizar acciones de su preservación.

Asimismo, comentó que se planteará y evaluará un proyecto para la creación de un nuevo espacio dentro de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, para que puedan continuar realizándose acciones para la reproducción y protección del lobo gris mexicano.

Agregó que el cuidar la fauna de la región, sobre todo la que está en peligro de extinción, es fundamental; “Vivimos en un planeta con un problema muy serio de depredación, por lo que las acciones del MUDE, del CONACYT, de las instituciones de educación deben ser orientadas a la protección de la flora y fauna.

Hernández Vélez destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila seguirá impulsando actividades que contribuyan al cuidado del planeta, en atención al compromiso que como institución pública de educación superior tiene frente a la sociedad, por ello es importante la suma de esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de las especies.

Por su parte, Arturo González, director general del Museo del Desierto, destacó que el nacimiento de los lobeznos es un hecho de gran trascendencia para la comunidad, ya que se está contribuyendo a que la especie, considerada en peligro de extinción, vuelva a poblar sus hábitats naturales.

Desde 2009 el Museo del Desierto forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos. En este sentido, agradeció la colaboración y disposición de la UA de C para sumar esfuerzos que permitan continuar con acciones para el cuidado del ambiente y su fauna.

La camada de lobeznos está formada por una hembra y dos machos, y son la cuarta camada que nace dentro de las instalaciones del Museo. Cabe destacar que el lobo gris mexicano es una subespecie que corre riesgo de desaparecer, por ello el nacimiento de los lobos es un hecho trascendente.

Asimismo, informó que logró la reproducción de especies como el borrego cimarrón, con el nacimiento de tres ejemplares; el nacimiento de 10 perritos de la pradera; seis ejemplares de pecarí de collar y cuatro ejemplares de cascabel de las rocas. Además, se espera eclosión de huevos de alicante, serpiente rey y serpiente ratonera.