Aún es incierta la información sobre retorno de migrantes de Estados Unidos
Por Rodrigo Jimenez
02 julio 2019; Piedras Negras, Coahuila.-El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dio a conocer que el Municipio se encuentra a la espera de una tercera visita de la Coordinación Nacional de Protección Civil, esto, ante la posible llegada de migrantes repatriados por Estados Unidos, a la espera de obtener un juicio que determine su situación migratoria.
Dijo que, con esta será la tercera visita de esta Coordinación, misma que en ocasiones anteriores han revisado lo que se tiene de infraestructura posible y también lo que no se tiene y se podría suplir con la instalación de campamentos.
“Sigo insistiendo, y por eso el llevarlos a que vean los diferentes lugares que tenemos; que en ninguna población, pero en caso particular de Piedras Negras se ha preparado nada porque aún no se tiene un número oficial”, indicó Bres Garza.
Apuntó que si bien en el pasado mes de febrero se rentaron dos naves industriales en el bulevar Pérez Treviño, actualmente una de ellas se encuentra ocupada y en la restante podrían albergarse alrededor de 800 personas, solamente.
Enfatizó que esta “no va a ser una decisión tomada por la autoridad municipal, sino por la federación y concretamente por la coordinación nacional de PC”.
Agregó que hasta este momento la autoridad americana mantiene en pausa lo que estaban por iniciar a partir del 28 de junio, pero aún así, no se sabe por cuantas semanas mantendrán este retraso.
Por tal motivo puntualizó que “antes de pelear recursos se deben tener los números concretos de cuantos migrantes llegarán a la ciudad y por cuanto tiempo estarán en la ciudad”.
Bres Garza, enfatizó que, lo más importante si se llega a dar esta situación, es mantener la paz social y especialmente la paz laboral; razón por la cual hay que poner sobre la mesa los argumentos fríos, no sensacionalistas de que capacidad real tiene Piedras Negras.
“Si ninguna ciudad fronteriza pudiera tener la capacidad para los miles de migrantes que se hablan, sigue habiendo en el aire muchas situaciones que no están definidas, entonces, no especularía en número, hasta que tenga un documento de la autoridad federal”, detalló.


