ENTREGA COAHUILA SEMENTALES BOVINOS A GANADEROS DE LA REGIÓN CENTRO-DESIERTO
Por Gregorio Esparza
01 septiembre 2019; Cuatro Ciénegas, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila, por tercera ocasión en Cuatro Ciénegas, hizo entrega de ganado bovino a través del Programa Mejoramiento Genético.
Con anticipación, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER) hizo la promoción entre el sector ganadero para aprovechar beneficios a productores de la Región Centro-Desierto.
El Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, José Luis Flores Méndez, acompañado de la alcaldesa Yolanda Cantú, realizó la entrega de las fichas para el sorteo de la selección de los ejemplares que habrán de llevar a sus hatos ganaderos y que garantizarán buenas crías.
El costo estimado por animal va de 35 mil a 45 mil pesos, dependiendo el perfil del semental, de los cuales la dependencia estatal aporta 17 mil 765 pesos, pagando el ganadero una cantidad similar o el resto de su precio.
“Hemos hecho la entrega de sementales favoreciendo a productores de las diversas regiones del estado. A la fecha hemos tenido este evento en Cuatro Ciénegas tres veces en menos de 9 meses, lo cual significa que tenemos grandes ganaderos y es buena la demanda para la carne, que se exporta en su mayoría al extranjero, pero hay casi 100 solicitudes más que en otras ocasiones”, indicó.
Precisó que el mercado de la Unión Americana es de los principales objetivos, por lo que se trabaja para brindar una mejora genética en los hatos ganaderos de Coahuila.
Explicó que la instrucción del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha sido clara: Que el recurso que llegue se ponga a disponibilidad de los productores, tal y como se ha hecho.
Expuso a los ganaderos el problema generado ante el cambio de Gobierno Federal que ha repercutido en esta zona del País en programas como sembrando vida y fertilizantes (que no aplica para Coahuila), además de descuentos que pueden llegar hasta el 50 por ciento en sanidades, que ese sí aplicó, aunque hay programas que no aplican para Coahuila o el norte del País, y para regiones del sureste sí.
Eso no ha sido impedimento para seguir apoyando al campo, al contrario, el Gobernador del Estado ha destinado más programas para que los productores del estado sean más creativos y responsables en el manejo de sus ranchos y hatos ganaderos, favoreciéndolos con este tipo de beneficios.
Por su parte, la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada agradeció al secretario José Luis Flores Méndez el apoyo que se ha brindado a los productores rurales para que lleven a buen recaudo el ganado que producen en esta parte del estado, y sobre todo porque el Gobernador se preocupa por la gente del campo.
De igual manera, Humberto Mancha Molinar, presidente de la Asociación Ganadera de Ocampo, reconoció el trabajo que ha desarrollado el Estado en favor del gremio ganadero, que deja de una u otra forma mayor calidad genética a los productores.
Sin embargo instó a seguir trabajando en la mejora de las crías para lograr mejores kilos a buenos precios en mercados internacionales o nacionales.
Humberto González, Director de Ganadería de la dependencia estatal, dio a conocer los lineamientos en que habría de trabajarse la asignación de los animales previo sorteo, llenado de la ficha, además del registro, pago del seguro, sacar la guía zoosanitaria y elegir la cabeza de ganado que habrá de llevar a su rancho o hato ganadero.
Finalmente, las autoridades presentes dieron el recorrido al interior de la exhibición de los sementales ubicados en los corrales, que expusieron un total de 10 productores, y en menos de 30 minutos ya estaban todos vendidos a los asistentes al evento, que con anticipación hicieron la solicitud del programa, que a la vez beneficia a los criadores de alta genética en Coahuila.