Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

ES COAHUILA SEDE DE LA MEJOR MUESTRA DE ANTIGÜEDADES DEL PAÍS

ES COAHUILA SEDE DE LA MEJOR MUESTRA DE ANTIGÜEDADES DEL PAÍS

 Por Jorge Moreno

Captura de pantalla 2019-09-30 a la(s) 9.58.24 a.m.

30 septiembre 2019; Saltillo, Coahuila.- Más de 50 anticuarios de México, Bolivia, Colombia, Perú y Estados Unidos llegaron a Coahuila con más de dos mil piezas históricas de todo el mundo, y de distintas épocas, para exhibición y venta en la Muestra Internacional de Antigüedades y Obras de Artes de Saltillo.

Considerada como la mejor y más grande muestra de todo el País en su tipo, el evento reúne a reconocidos anticuarios, coleccionistas y artistas de México y Estados Unidos; se llevó a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Hotel Quinta Real y hoy domingo concluyó con éxito.

Después de ocho años de ausencia, en “The Antique Show” participaron coleccionistas de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Chiapas, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Querétaro, Torreón y Zacatecas, quienes ofrecen libros, pinturas, joyería, porcelana, esculturas, mueblería, relojes, entre muchos otros objetos.

La actividad reunió a visitantes de diferentes partes del País y generó ocupación hotelera al 100 por ciento en al menos tres hoteles de la localidad.

La inauguración fue el pasado jueves por la noche, encabezada por Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila; Óscar Montelongo Valdés, organizador y coordinador general del evento, así como Jesús Castilla, también organizador, y Lidia María González, síndica del Ayuntamiento, entre otros.

Armando Boisson Nolasco, reconocido anticuario de Guadalajara, opinó que los conocedores saben que Saltillo es un lugar importante para el manejo, venta y promoción de antigüedades y objetos de arte.

“Creo que estos eventos culturales visten mucho a la ciudad, a los gobiernos y son una necesidad para muchas personas que coleccionan objetos artísticos y emocionalmente llenan de muchísima satisfacción el adquirirlos. Este lugar ha sido el más importante a nivel nacional para la venta de objetos de arte y antigüedades, y desafortunadamente se había perdido. Yo he estado en todas las muestras de esta ciudad, se hicieron 16 años y estamos muy felices de que la hayan retomado”, indicó.

Por su parte, la Secretaria de Turismo del Estado destacó que retomar este importante evento le devuelve a Coahuila una oportunidad para seguir destacando en el turismo cultural, y recibir a visitantes con temas especializados que valoran mucho a Coahuila como destino para venir a ofrecer sus valiosos objetos de arte.

“Es un esfuerzo de muchas personas y siempre lo hemos dicho: cuando trabajamos en equipo la sociedad civil, los empresarios, organizaciones como las oficinas de Convenciones y Visitantes, pero también el Gobierno Municipal y el Estado, el margen de error es muy pequeño”, señaló Oyervides Valdez.

El acceso al evento no tuvo costo.

“El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció el valor de esta muestra para los especialistas, y después de ocho años se apoyó a los organizadores para que retomaran esta reunión de coleccionistas, que ya es icónica en el País”, subrayó.

Magdalena Ramos Rodríguez y Magdalena Ramos Ramos, destacadas anticuarias de Saltillo, recordaron que la muestra comenzó hace más de 20 años en la Escuela Normal Superior, que fue la primera, luego la sede fue Candilejas, de ahí se trasladó a Villa Ferré, al Casino, al Museo del Desierto y hoy se llevó a cabo en el Hotel Quinta Real.

“Esta es la Muestra de Antigüedades más grande de todo el País y la tenemos en Coahuila, nosotras somos pioneras. Desde que inició la muestra viene gente a la que le gusta la cultura, es algo tradicional de Saltillo, es un evento representativo del estado, vienen anticuarios de toda la República”, coincidieron.

“Nos da mucho gusto que se haga de nuevo y seguir siendo anfitrionas”.