Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

INSTALAN ALCOHOLÍMETROS SEMIFIJOS EN ESTABLECIMIENTOS DE LA VIDA NOCTURNA EN LA LAGUNA

INSTALAN ALCOHOLÍMETROS SEMIFIJOS EN ESTABLECIMIENTOS DE LA VIDA NOCTURNA EN LA LAGUNA

Por Alberto Casas

INSTALAN ALCOHOLÍMETROS SEMIFIJOS EN ESTABLECIMIENTOS DE LA VIDA NOCTURNA EN LA LAGUNA1

01 octubre 2019; Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), dio a conocer que instalará 8 alcoholímetros semifijos en igual número de establecimientos de la vida nocturna de esta ciudad.

El Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, informó que este es un llamado para evitar una de las adicciones más peligrosas y comunes entre la población, como es el consumo inmoderado del alcohol.

Por medio de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, emprenden este innovador programa que es voluntario y tiene como objetivo primario la concientización.

Éste va de la mano con la estrategia de “Conductor Designado”, que permitirá que al salir de los restaurantes quien no haya consumido alcohol sea quien guíe el carro hasta casa.

Ahí, Bernal Gómez extendió un reconocimiento a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Torreón, al Ayuntamiento de Torreón y a los funcionarios de la Administración General de Recaudación del Gobierno del Estado, con los que se coordinaron para la puesta en marcha de esta dinámica.

En el marco de esta presentación el Secretario de Salud entregó un alcoholímetro al restaurante bar Cervecería Chapultepec.

Por su parte, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la SS en el Estado, Sergio de la Parra Juambelz, advirtió que esta acción se efectuará en Torreón en lo que resta del año, y serán 8 establecimientos por mes los que reciban el apoyo.

Es decir, serán 24 al final de 2019 los que cuenten con un alcoholímetro semifijo, ubicado en bares o restaurantes que ya llevaron la capacitación de “Servicio Responsable”, que brinda la Coordinación del Control de Padrones de la Administración General de Recaudación estatal.

En lo que va de la presente Administración, los alcoholímetros han estado itinerantes en las ciudades de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y ahora en Torreón, en más de 100 establecimientos.

Se han realizado aproximadamente 14 mil 300 pruebas, de las cuales el 8 por ciento (1 mil 144) las personas optaron por la utilización de taxi seguro o conductor designado.

De las instrucciones para la utilización de un alcoholímetro, citó:

  • Presionar el botón de inicio, esperar 10 segundos, soplar durante 6 segundos.
  • Cuando marque error, se debe empezar de nuevo el procedimiento.
  • El foco verde indica que se está debajo de los límites permitidos.
  • Sin embargo, al encenderse el rojo significa peligro, pues se rebasan y no se debe conducir.

El Administrador General de Recaudación del Gobierno del Estado, Luis Gurza Jaidar, reafirmó que el compromiso de la dependencia que lidera es sumarse a las acciones de la SS para fomentar la concientización entre los laguneros.

“Invito a los ciudadanos que tienen la oportunidad de medirse en los restaurantes, a que lo hagan, que de manera muy responsable ellos mismos eviten ponerse al frente de un volante y con ello accidentes en lo propio o a terceros”, expresó.

Al darse a conocer la información ante los medios, estuvo presente Luis Cuerda Serna, presidente de Canaco Torreón; Francisco Dávila Rodríguez, Recaudador de Rentas de Torreón; César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Luis Alberto Morales Cortés, coordinador del Control de Padrones de la Administración General de Recaudación del Gobierno del Estado.