Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Firma UAdeC Carta Compromiso y Convenio de Colaboración para la Construcción del CIJE

Firma UAdeC Carta Compromiso y Convenio de Colaboración para la Construcción del CIJE

Por Alberto Casas

Firma UAdeC Carta Compromiso y Convenio de Colaboración para la Construcción del CIJE1

20 diciembre 2019; Viesca, Coahuila.- Con el fin de diseñar, establecer y operar un Jardín Etnobiológico, un Museo de Sitio y un Centro de Investigación en el municipio de Viesca, para difundir la riqueza e importancia de las áreas desérticas del estado de Coahuila, se llevó a cabo la firma de la carta compromiso y el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila, el municipio de Viesca y las entidades académicas y dependencias involucradas.

El rector de la máxima casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que para la puesta en marcha del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de Viesca se requirió la suma de esfuerzos de la academia, el gobierno y la sociedad, dando como resultado la creación de un proyecto multidisciplinario.

En este sentido, indicó que la UAdeC trabaja de la mano con el Gobierno del Estado, el Municipio de Viesca, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, El Museo del Desierto, CIQA, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, Met Mex Peñoles y CONACYT.

Agregó que la participación de dichos entes da respaldo al proyecto del CIJE, y trabajarán en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación, seminarios, conferencias, docencia y, en general, de cualquier otra actividad que investigue, promueva la conservación y recuperación de la riqueza natural del estado de Coahuila.

Hernández Vélez, indicó que al ser un proyecto denominado “penta hélice”, se trabaja en coordinación la academia, el gobierno, el sector empresarial, la sociedad y el medio ambiente, por ello, celebró la firma de convenio en la que se involucra a los ejidatarios de “Tomás Garrido”, en Viesca, siendo la primera ocasión que la UAdeC firma un convenio de dicha naturaleza.

Agregó que para garantizar el desarrollo del CIJE, únicamente se plantará vegetación nativa siguiendo los lineamientos que la propia naturaleza plasmó para la preservación de la flora del lugar, es decir, que el jardín debe ser sustentable plantando flora nativa de la zona, lo cual garantizará su preservación y conservación, y así rescatar la identidad de la zona.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, celebró la firma de la carta compromiso y convenio de colaboración con el fin de dar inicio a un proyecto ambicioso y de gran beneficio para la academia y la sociedad.

Asimismo, reconoció a la alcaldesa de Viesca, Nadia Haydé Jaramillo Rodríguez por sumarse a la iniciativa y aportar, mediante la donación, el espacio en el que se desarrollará el CIJE, lo que, a su vez, tendrá un efecto por demás positivo en el Pueblo Mágico de Viesca.

Destacó que Coahuila es una entidad que tiene una gran riqueza natural, en tradiciones e historia, por ello, el Gobierno del Estado respalda el proyecto que emprende la UAdeC con el fin de poner a Coahuila en el mapa de la investigación y así conocer y preservar su identidad y patrimonio.

La alcaldesa de Viesca, Nadia Haydé Jaramillo Rodríguez, dio la bienvenida al pueblo mágico, y agradeció al rector por poner en marcha un proyecto que tuvo a bien en desarrollar y llevar a cabo en Viesca, y que traerá grandes beneficios para la sociedad y contribuirá a la preservación del ecosistema.

Durante la firma de la carta compromiso y convenio de colaboración estuvieron presentes el Doctor Alberto Flores Olivas, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; los doctores Jorge Sáenz Mata y Cirilo Vázquez Vázquez, de la Universidad Juárez del Estado de Durango; y de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Maestro Rafael Carrillo Flores.

Integrantes del gabinete del gobierno estatal, la Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente; del Doctor Higinio González Calderón, Secretario de Educación y de la Lic. Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de los Pueblos Mágicos.

Así como Enrique Martínez Hernández, representante del Museo del Desierto; el Lic. Antonio Baca Padilla de la empresa Met Mex Peñoles; y el Doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, representante de CIQA; la Mtra. Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera de CONACYT; además del Secretario del Ayuntamiento Juan Manuel García Nava y de todos los integrantes del Ayuntamiento de Viesca.