EL MUNICIPIO Y EL DIF ACOMPAÑARAN A FAMILIAS Y PACIENTES QUE REQUIEREN CIRUGÍA CORRECTIVA.
Por: Rodrigo Jimenez
28 de Enero del 2020; Acuña, Coahuila de Zaragoza.- Aún cuando migración americana no está negando de manera definitiva el permiso humanitario para familias y pacientes que requieran de cirugía correctiva de paladar hendido, labio leporino y pie equinovaro, que desde el 2014 son atendidos por la Asociación Shriners. Sin embargo, ante el interés de la dependencia americana de que tramiten su visa (para el caso de que esta facilidad ya no fuera posible), directivos del Sistema DIF y de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores celebraron reunión informativa sobre el trámite del pasaporte.
Reunión encabezada por el Subdirector del DIF Alfredo Martelet García y la responsable del programa de cirugías Adriana Bonilla Meave, a la que asistieron 33 madres y padres de familia, cuyos hijos ya son atendidos o bien tienen cita pendiente con la Asociación Shriners. Encuentro al que se sumó el responsable de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores César Puente Gutiérrez, con información sobre el trámite del pasaporte mexicano, indispensable para el trámite de la visa.
Además, de información sobre restricciones y limitaciones en los apoyos que brinda la Asociación Shriners, sobre todo, de transporte y alojamiento, éste último que ya no es otorgado, mientras el de transporte será ofrecido todavía para los pacientes que tengan cita los meses de enero y febrero de 2020.
Hasta el 2019, personal del DIF llevaba al paciente y a su familiar a Del Río, Tx. para que recibieran su visa humanitaria y pudieran ser atendidos en los EUA; también los trasladaban a Eagle Pass o Laredo, Texas, sitios de donde la asociación los trasladaba a sus hospitales.
Para cirugías de articulaciones o de pie equinovaro, las cirugías se realizan en Laredo Texas; las cirugías de labio leporino y paladar hendido en Houston, Tx., mientras la atención de quemaduras o cicatrices en hospital de Galveston, Tx.
“Tenemos la encomienda de la presidencia municipal de ofrecer todo el respaldo, para que ninguna niña o niño se quede sin atención, iremos de la mano con ellos. Ya les dijimos que no se sientan solos que tienen nuestro respaldo, que buscaremos todas las formas de apoyo a las familias y los pacientes para cambiarles su realidad”, manifestó el Subdirector del DIF Alfredo Martelet García.
Actualmente están inscritos en estos programas 33 personas, con seguimiento desde el 2014, con la atención de más de 60 pacientes.