Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

ESTRECHA COAHUILA VINCULACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

ESTRECHA COAHUILA VINCULACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

 Por Jorge Moreno

ESTRECHA COAHUILA VINCULACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

 08 marzo 2020; Saltillo, Coahuila.- Para fortalecer acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores de Coahuila, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís ratificó su determinación de trabajar conjuntamente con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Con la representación del Mandatario estatal, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), Francisco Saracho Navarro, encabezó el curso “Introducción a la Gerontología” junto a la titular del INAPAM, Elsa Julita Veites Arévalo, que tuvo lugar en la Dirección para Promover el Desarrollo de Habilidades Artísticas y Deportivas.

Con la finalidad de promover los derechos de las y los adultos mayores, la cultura de la vejez, envejecimiento activo y funcionalidad, así como analizar asuntos relacionados con violencia en su contra, se llevó a cabo esa actividad.

Junto a la Directora del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores (ICOPAM), María Antonieta González Ferriño, Saracho Navarro reiteró la disposición de la Administración de Miguel Riquelme de trabajar en favor de los derechos sociales de los adultos mayores.

Al resaltar que el Gobierno del Estado respalda la conformación de organismos dedicados a la atención de las personas de la tercera edad en los 38 municipios, agregó que a la fecha se beneficia a más de 87 mil adultos mayores con la Ttarjeta “La Mera-Mera”.

“Con ésta tienen descuentos importantes en la adquisición de licencias de conducir, actas de nacimiento, pago de derechos vehicularse y catastrales, entre otros apoyos a diversos servicios que se ofrecen a la población”, dijo.

“En paralelo, se realizan múltiples actividades artísticas, culturales y deportivos en su favor para fortalecer su inclusión”.

Por otra parte, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Saracho Navarro, señaló que en Coahuila se trabaja permanentemente en su protección, y anticipó la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con el INAPAM.

Mientras que la Directora del INAPAM, Veites Arévalo, indicó que el curso que se impartió a integrantes del ICOPAM es el principio de una etapa de acercamiento permanente.

Además, indicó que se conocerán sus experiencias exitosas en favor de la población adulta mayor para integrarlas al Instituto Nacional, además de compartir programas y acciones que se desarrollan en otras entidades del País.

En Coahuila se considera que del total de la población, 233 mil 944 personas forman parte de ese sector, de las cuales 111 mil 157 son hombres y  122 mil 787 mujeres; actualmente 36 mil 740 están afiliadas al INAPAM.

En México el 11 por ciento de la población son adultos mayores, cifra que llegará al 20 por ciento en el año 2050.

Al evento también asistieron la Directora del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), Lucila Ruiz Múzquiz; la titular del ICOPAM, María Antonieta González Ferriño, y la responsable de Promoción para el Desarrollo de Habilidades Artísticas y Deportivas de este organismo, Elisa Moreira Valdés.