Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

CONTROL DEL 70 AL 90% EN INCENDIOS FORESTALES EN REGIÓN SURESTE DE COAHUILA

CONTROL DEL 70 AL 90% EN INCENDIOS FORESTALES EN REGIÓN SURESTE DE COAHUILA

Por Jorge Moreno

22 abril 2020; Saltillo, Coahuila.- Los incendios forestales activos en Coahuila se encuentran a un 70 y 90 por ciento de su control, donde realizan las acciones de abatimiento más de 160 brigadistas que enfrentan condiciones climatológicas adversas.

De acuerdo con el informe emitido por el jefe del operativo contra el incendio forestal “Los Chorros- Carbonera”, ubicado en el Puerto Los Chorros, se detalla que el día de hoy se aplicaron los recursos necesarios para el ataque inicial, contando para ello con la participación de 87 brigadistas de los tres órdenes de Gobierno: Guardia Nacional, Secretaría de Medio Ambiente, Subsecretaría de Protección Civil, CONAFOR, PROFAUNA y Ejército Mexicano, así como brigadistas de los municipios de Arteaga y Saltillo.

Al cierre de las operaciones  se reporta un avance del 70 por ciento en el control y 40 por ciento de liquidación, con una afectación aproximada de 60 hectáreas de matorral con pastizales y un porcentaje mínimo de arbolado adulto.

Se espera hasta el término del proceso de control del incidente para realizar la valoración definitiva de la afectación, en donde participaron dos aeronaves del Gobierno del Estado realizando un total de 22 descargas con retardante.

Las labores se reanudarán  y se esperan, de acuerdo con el boletín emitido por CONAGUA, condiciones adversas para el combate derivadas de la entrada de un frente frio, con rachas de viento de hasta 19 km/hr y temperaturas de 14 a 25º C y humedad relativa de 10 por ciento.

El parte informativo que corresponde al incendio forestal  al Ejido de Saltillo, «Las Hormigas”, señala que se tiene un 90 por ciento de avance en el control del incidente, 70 por ciento de liquidación, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno, donde luchan 37 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, CONAFOR, Municipio de Saltillo, Bomberos de Saltillo, PROFAUNA y la Brigada Rural de Jaguey de Ferniza.

Reportan una afectación de 400 hectáreas, correspondiendo 120 a arbolado adulto de cedro y pino piñonero, las restantes de matorral y pastizales. Continuarán las acciones y liquidación durante el día de mañana.

El parte informativo que corresponde al incendio forestal del Ejido de Ciénega del Toro, en el Municipio de Galeana, Nuevo León, en los límites con Coahuila, de informa que se tiene un 30 por ciento de avance en el control, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno, donde participan 37 brigadistas de  CONAFOR, Guardia Nacional, Municipio de Saltillo, Brigada Monterreal y brigadas rurales.

Reportan una afectación de 60 hectáreas de matorral y pastizal. Se cuenta además con la participación de dos aeronaves del Gobierno de Nuevo León y Coahuila, que  transportan personal y realizan descargas para enfriar puntos calientes.

Las tareas continuarán.