Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Ayuntamiento de Torreón realiza limpieza y rehabilitación general en el Mercado Alianza

Ayuntamiento de Torreón realiza limpieza y rehabilitación general en el Mercado Alianza

Por Alberto Casas

Ayuntamiento de Torreón realiza limpieza y rehabilitación general en el Mercado Alianza1

 05 mayo 2020; Torreón, Coahuila.-El Ayuntamiento de Torreón realiza una limpieza y rehabilitación general del Mercado Alianza como parte de las acciones para prevenir y contener el COVID19 entre la población. En un trabajo en equipo, donde participan varias direcciones como: Servicios Públicos, Limpieza, Alumbrado, Mantenimiento Urbano, Plazas y Mercados, además de Inspección y Verificación.

Se realiza una limpieza profunda con barrido mecánico y manual, lavando de cortinas metálicas de los comercios, descacharrización, además se eliminan estructuras metálicas que impiden el paso peatonal.

“La limpieza se realizará en todo el perímetro del Mercado Alianza, actualmente se trabaja en dos frentes, en la calle Viesca y Presidente Carranza. Se han retirado 60 toneladas de escombro y basura, en los 15 días que se tiene trabajando en el lugar. Para el barrido manual trabajan 20 personas en dos turnos”, manifestó Fernando Alatorre Cantú, titular de limpieza.

Por su parte Plazas y Mercados revisa que se apliquen las medidas sanitarias establecidas por el Consejo Estatal de Salud, como son: uso del cubrebocas por parte de los locatarios y población, uso del gel antibacterial y mantener la sana distancia.

El Mercado Alianza tenía más de 30 años sin una intervención de este tipo por parte de las autoridades municipales, se ha sanitizado tres veces y están contempladas más acciones por parte de las cuadrillas de Salud Pública Municipal, además dos veces por semana, se reparten cubrebocas y bolsas de supermercado ecológicas a la ciudadanía.

 “Se han despejado los pasillos, se retiraron lonas viejas que impedían la entrada de luz natural, se eliminaron estructuras metálicas para que la población no se aglomere a la hora de comprar productos en este lugar, se les indicó cual debe ser la distancia entre puesto y puesto, tanto usuarios como locatarios ven con buenos ojos estas medidas para prevenir y contener el COVID19”, señaló Luis Mendoza Balderas, titular de Plazas y Mercados.

 Por su parte la Dirección de Inspección y Verificación ha realizado siete amonestaciones a comercios por no cumplir con las normas sanitarias, cuatro invitaciones por escrito y quince amonestaciones verbales. “El llamado a la ciudadanía es observar las indicaciones de la autoridad de salud, es por el bien de todos”, dijo Antonio López González, titular del área.

En este operativo de limpieza y rehabilitación del Mercado Alianza, también participa el personal de Mantenimiento Urbano realizando mejoras al interior del lugar. Alumbrado Público cambió todas las luminarias fundidas o averiadas al interior del mercado.

Las acciones de limpieza y rehabilitación continuarán esta semana, para dejar este mercado en condiciones óptimas para la población que acude a comprar víveres. Poniendo especial atención a las condiciones higiénicas y acatando todas las disposiciones de las autoridades de salud durante la pandemia de COVID19.