Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

La máxima casa de estudios en Coahuila transparente y moderna

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            La máxima casa de estudios en Coahuila transparente y moderna

GuillermoRobles perfil columna

            Hay pocas universidades en México, que han logrado tener desarrollo en muchos de sus rubros. Se puede decir que se pueden contar fácilmente los hay en todo el país. Y los coahuilenses pueden sentirse más que orgullosos de tener la máxima casa de estudios como la Universidad Autónoma de Coahuila, una institución que ha estado en constante cambio para estar adelante de las necesidades que la misma sociedad va reclamando.

            Desde la transformación de hacer llegar a los coahuilenses estudios a larga distancia, al día de hoy cuenta con una plataforma bien estructurada para hacer posible la preparación académica a cualquier comunidad de Coahuila a los interesados en estudiar, así como la preparación de sus catedráticos con su moderno sistema en línea mejor conocido como clases virtuales.

            Esta modalidad no debe de verse como una comodidad sino es una herramienta más que la UAdeC, ha contribuido a los coahuilenses, el superar aquellas brechas que separaban la distancia desde continentes a tener un puente de unión con diferentes culturas.

            Una vez más la máxima casa de estudios de Coahuila, supera esas brechas que en la actualidad nos ha separado la pandemia mundial del coronavirus. La UAdeC, en ese constante cambio ha transformado a su vez su manera de operar en su interior cumpliendo las normativas de salud por las autoridades locales, estatales y federales.

            La plataforma de tecnología dentro de la UAdeC, no solo permite continuar los estudios, sino también operar en su interior y respetando los lineamientos de transparencia y democracia tanto en la comunidad universitaria y sociedad.

            A principio de la semana pasada se convocó por primera vez la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de manera virtual, programada para el jueves pasado llevándose con éxito el registro digital y firma física de asistencia por medio de la plataforma digital.

            Sin lugar a dudas un hecho histórico que marcó la Universidad Autónoma de Coahuila, no solo por ser la primera sesión hecho en línea sino también demostrando su posicionamiento de liderazgo con el resto de las universidades del país que, para la UAdeC, se sigue trabajando de manera moderna, transparente y democracia, ya que aunque no exista la movilidad por razones que ya se conocen por los lineamientos de prevención  al Covid-19; fue posible juntar de manera virtual a quienes conforman el Consejo Universitario que como bien se sabe está integrada por personas de todo el estado de Coahuila. Está de sobra mencionar que esto también permitió un ahorro en el concepto de traslado que entro en el Plan de
Ahorro y Austeridad de la UAdeC.

            Se pudo realizar sin problema alguno temas de mucha importancia como la presentación del presupuesto y medidas de austeridad y ahorro presentado por el tesorero de la universidad, Jorge Alanís Canales, siendo este tema uno de los más escabrosos por tratarse de dinero, pero para la UAdeC, está más transparente que el agua.

            El buen uso de la tecnología en donde quiera será bien visto y trabajar exitosamente es mucho mejor. Ya que de varios acuerdos realizados la semana pasada otro tema que sin dudas dejará el próximo viernes será la aprobación para la elección del director de la Escuela de Sistema de la UAdeC, Unidad Torreón, de manera virtual y votación digital y que desde este lunes inicio su campaña en la misma modalidad participando alrededor de 400 miembros de la comunidad universitaria.

            La máxima casa de estudios es una universidad que no nace la improvisación y para darle más certeza jurídica y transparencia a esta importante elección en la Escuela de Sistemas de la Unidad Torreón, el proceso electoral hará uso del sistema desarrollado por el Instituto Electoral de Coahuila, en donde se mantendrá en secreto el voto y además el elector recibirá en su correo electrónico de forma individual un usuario y contraseña, así como la información encriptada.

            Es por esto y muchas razones más que los coahuilenses debemos sentirnos orgullosos de tener a la máxima casa de estudios que es la Universidad Autónoma de Coahuila en donde está en un constante cambio, modernización, transparencia, democracia en su interior y es transformación ante esas necesidades que la sociedad demande o bien ante una contingencia mundial. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org