Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

CONFÍAN EMPRESARIOS DE COAHUILA EN RECUPERAR OCUPACIÓN HOTELERA

CONFÍAN EMPRESARIOS DE COAHUILA EN RECUPERAR OCUPACIÓN HOTELERA

Por Alberto Casas

CONFÍAN EMPRESARIOS DE COAHUILA EN RECUPERAR OCUPACIÓN HOTELERA

25 mayo 2020; Torreón, Coahuila.- La coordinación y trabajo en equipo entre la cadena de valor, la confianza e inversiones de la Iniciativa Privada y las estrategias del Gobierno del Estado, han sido la clave para reiniciar la actividad turística en Coahuila, para esto a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos se han establecido estrategias y alianzas con integrantes del sector, para hacerlo de una forma responsable.

Debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el País provocada por el Covid-19, en la Región Laguna se registró una caída prácticamente de un 80 a 90 por ciento de la ocupación hotelera.

José Alberto Bitar Mena, presidente de la OCV Torreón y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje a nivel regional en La Laguna, dijo que como respuesta a la difícil situación, el trabajo por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo estatal ha sido imparable para apoyar al sector y a la Iniciativa Privada dedicada al turismo, que ha resultado muy afectado.

“Desde un inicio, el Gobierno Estatal ha tomado las medidas necesarias para contener la pandemia, que como bien sabemos es responsabilidad de todos, pero estas decisiones oportunas se han visto reflejadas positivamente en el sector, desde el apoyo con becas a nuestro personal más vulnerable, otorgamiento de despensas y kits de limpieza a nuestros trabajadores, hasta el financiamiento para los proveedores de la cadena de valor turística, que en cierta medida han evitado el despido masivo de colaboradores”, destacó el empresario lagunero.

Afirmó que el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, ha mantenido una estrecha relación de trabajo y comunicación con la OCV Torreón y con la asociación que representa.

“Para prepararnos a la reactivación del turismo, más que enfocarnos en lo duro que es vivir el momento más desalentador que ha experimentado el sector, hemos trabajado juntos día a día para mejorar esta nueva realidad y salir pronto a revivir la economía de una manera responsable, con los estándares de bioseguridad que permitan ofrecer la mejor experiencia de nuestro estado a los futuros visitantes”, dijo.

Para el segundo semestre del año, agregó, se tienen programados importantes eventos para La Laguna, uno de ellos es la Convención Internacional de Agencias de Viajes, con la que esperan reactivar el Turismo de Reuniones y la economía de Torreón.

Bitar Mena indicó que siguen pendientes de las indicaciones de las autoridades sanitarias y preparando el evento con todas las medidas y protocolos de prevención, para realizar la convención que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Torreón, en el que esperan la participación de más de 600 empresarios de todo el País.

Explicó que esta reunión no sólo dejará una derrama económica para la Región Laguna, sino que es una oportunidad para que las personas dedicadas a la comercialización de destinos conozcan nuestro estado y lo sumen a sus objetivos de venta, lo que a la larga traerá grandes beneficios a Coahuila, sobre todo en este momento que requiere con urgencia establecer nuevas estrategias para reactivar la actividad turística en el destino.