Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

MAYOR VOLUMEN DE AGUA EN SAN PEDRO GRACIAS A MANTENIMIENTO DE POZOS

MAYOR VOLUMEN DE AGUA EN SAN PEDRO GRACIAS A MANTENIMIENTO DE  POZOS

Por Alberto Casas

MAYOR VOLUMEN DE AGUA EN SAN PEDRO GRACIAS A MANTENIMIENTO DE POZOS 1

20 julio 2020; San Pedro, Coahuila.-El aumento en el volumen de agua potable en San Pedro, se debe al gran trabajo que se ha realizado en el mantenimiento de los pozos que abastecen al municipio, además de las acciones para identificar tomas clandestinas, mismas que han sido clausuradas mejorando el suministro en las viviendas sampetrinas.  Gracias a estas acciones, actualmente está llegando un volumen de  entre 75 y 80 litros por segundo a la cabecera municipal

Fausto Zarate Ayup, Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), explicó que por instrucciones de la alcaldesa Paty Grado, desde el inicio de la administración se ha trabajado en el mantenimiento del sistema, para mejorar el abasto de agua en el municipio.

Es importante mencionar que al inicio de la administración se empezó con un volumen que oscilaba entre 200 y 220 litros por segundo. El año pasado con todos los pozos funcionando llegamos a tener más de 300 litros por segundo. Este año con la incorporación de Gatho a la red lograremos tener más de 300 litros por segundo.

El compromiso de la alcaldesa Paty Grado fue dar mayor volumen de agua a los sampetrinos, por ello desde el primer año al revisar el estado de cada uno de los pozos  e identificar que tenían años que no se les daba mantenimiento, se optó por trabajar en eso para mejorar  el suministro.

Se dio mantenimiento a los pozos Gatho uno de los más importantes para el municipio de San Pedro, el cual incluso sufrió un colapso; actualmente fue repuesto con  el convenio vamos a michas 2019 entre el municipio y el estado, obra que fue ejecutada por el Gobierno del Estado, con el cual cuando se incorpore vendra a mejorar el volumen de agua  en San Pedro. Al igual el año pasado se dio mantenimiento en los pozos a San Niño, Jaboncillo, y Plataneras. Además se incorporo el Pozo San Pedro, obra ejecutada en el año 2019 por el Ayuntamiento de San Pedro, lo cual permitió que el año pasado se tuviera un eficaz suministro de agua en el municipio.

Al iniciar el año 2020 se registró una considerable reducción en el volumen de agua que llegaba a la cabecera municipal, sin embargo al revisar la extracción de agua, se tenía la misma del año pasado oscilando entre los 245 y los 255 litros por segundo, para lo cual se tomaron mediciones en todo el trayecto, identificando una disminución en  tramos específicos.

Para esto la alcaldesa Paty Grado inicio una estrategia denominada “Cruzada por Agua», donde se contempla la identificación y clausuras de tomas clandestinas, mismas que estaban conectadas en nogaleras, establos e incluso en quintas que contaban con albercas, que eran llenadas con agua de los sampetrinos. Además se invitó a la ciudadanía a sumarse,  participando  para denunciar el mal uso del agua en San Pedro.

De igual forma el Sistema Municipal continuará con la identificación de tomas clandestinas y realizando el mantenimiento  necesario a los pozos de agua, con el firme objetivo que el agua llegue a todos los hogares sampetrinos.