Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

LLEVAN SEMILLA DE FORRAJE AL VALLE DE ACATITA

LLEVAN SEMILLA DE FORRAJE AL VALLE DE ACATITA

Por Alberto Casas

LLEVAN SEMILLA DE FORRAJE AL VALLE DE ACATITA

05 septiembre 2020; Francisco I. Madero, Coahuila.-Personal de la Dirección de Desarrollo Rural de Francisco I. Madero acudió a la zona del semidesierto del municipio para llevar a sus pobladores semilla de forraje, el cual sembrarán aprovechando las lluvias del mes de septiembre, con el propósito de que su ganado tenga alimento en los meses de invierno.

José Luis Aguilera Jauregui, titular de la dependencia, explicó que el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez giró instrucciones para realizar esta labor que constituye una opción de alimentación para el ganado, precisamente en los meses más críticos del año.

La visita se realizó el jueves por la mañana y el personal de Desarrollo Rural acudió a los ejidos Charcos de Risa, Tres Manantiales y Felipe Ángeles, distantes a 100 kilómetros de la cabecera municipal, en el Valle de Acatita, la zona serrana de Madero.

En esas comunidades entregaron a los ganaderos semilla del forraje conocido como costilla de vaca, que es una planta anual de rápido crecimiento, que puede crecer en zonas agrestes, resistente a la falta de agua y a las altas temperaturas, por lo que constituye una excelente opción para el semidesierto.

Aguilera Jáuregui explicó que la recomendación que hicieron a los productores fue en el sentido de que, aprovechando las precipitaciones que se presenten durante el presente mes, esparzan la semilla en los lugares donde terminen los escurrimientos del agua de lluvia, asegurando así que tengan la suficiente humedad para su germinación y crecimiento.

“También les recomendamos que, cuando sea la etapa de floración de la planta, ellos esparzan la semilla para que se multiplique en una mayor superficie, pues esta permitirá que se alimente el ganado que anda libremente en el monte”, explicó el director.

Con lo anterior se busca que el ganado estabulado que tienen en el Valle de Acatita tenga mayores posibilidades de alimentarse durante el invierno, que es cuando escasea la vegetación entre la serranía.