Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

CLAUSURAN 2 RESTAURANTES EN TORREÓN POR INFRINGIR MEDIDAS ANTICOVID

CLAUSURAN 2 RESTAURANTES EN TORREÓN POR INFRINGIR MEDIDAS ANTICOVID

Por Alberto Casas

CLAUSURAN 2 RESTAURANTES EN TORREÓN POR INFRINGIR MEDIDAS ANTICOVID1

26 octubre 2020; Torreón, Coahuila.- Con las clausuras en los restaurantes-bar Cheers y Capitolio, la inspección de otros 6 negocios sobre el Bulevar Independencia que sí cumplían con las medidas sanitarias ante el Covid-19, y la entrega de 300 cubrebocas sobre el corredor del Paseo Morelos, finalizó el operativo de inspección coordinado entre Estado y Municipio.

Las autoridades también acudieron a una quinta sobre el Bulevar El Tajito, donde se celebraba una boda que tenían un máximo de 100 personas y también respetaba el protocolo establecido por la Secretaría de Salud de Coahuila.

CLAUSURAS

En cuanto a las clausuras, se dan por sobre explotación de giro e infringir las medidas para evitar la propagación del coronavirus, explicó Luis Morales Cortés, coordinador operativo del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado.

En el caso de Capitolio, explicó que fue porque operaba con licencia para restaurante-bar y se sorprendió funcionando como antro. Mientras que Cheers fue ubicado con aglomeración de personas.

Con la participación de la Secretaría el Trabajo, la Policía Civil de Coahuila e Inspección y Verificación Municipal, se inició este recorrido con la distribución de mascarillas sobre la calle Morelos hasta llegar a Plaza Mayor, precisó el funcionario.

Posteriormente este operativo se trasladó al Bulevar Independencia, donde observaron los protocolos en los siguientes negocios:

+ Las Alitas, donde se hicieron modificaciones como retirar los bancos de la barra y se deshabilitaron mesas porque el establecimiento no cuenta con bodega para colocarlas.

+ Además se acudió a Cervecería Torreón, La 33, Costeñito, La Chapu y La Segunda de 6, para verificar que todos contaban con sus filtros sanitarios.

Es decir, tenían termómetro para la temperatura, gel antibacterial, tapete sanitizante, bitácora de trabajadores y se midió el distanciamiento de las mesas, que debe ser de tres metros de centro de mesa a centro de mesa y un metro y medio de distancia de silla a silla. Con un máximo de las mesas de seis sillas o seis personas por mesa.

Ante el repunte en casos positivos por coronavirus en La Laguna, se recibió la indicación del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de reforzar las verificaciones.

Este es el reto que tienen: Corroborar que la normativa se está efectuando. Y para aquellos que no cumplan, se advierte que se les va a sancionar toda vez que la prioridad del Gobierno Estatal es la salud de las y los coahuilenses.

Lo más barato es prevenir,  señaló el servidor público, para no afectar todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de la pandemia. Esto en referencia a la apertura económica que se dio, porque la cantidad de contagios así lo permitió en su momento.

A partir de esta fecha y hasta los próximos 15 días la hora para cerrar restaurantes-bar será hasta las 00:00 horas, reiteró, medida que se tomó esta semana y con la misma finalidad: que los casos positivos por Covid-19 vayan a la baja.