Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Ni, aunque los traten mal desisten

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Ni, aunque los traten mal desisten

GuillermoRobles perfil columna

Es fácil pensar que aquellas ciudades que viven a la cercanía de la zona fronteriza con los Estados Unidos, que se tiene una vida muy cómoda para cumplir el famoso sueño americano.

Durante generaciones así se ha pensado, y Coahuila es considerada como el Estado más importante de tráfico comercial por su cercanía con el vecino país y sus excelentes vías de comunicación ferrarías, carretero y aire.

En caso muy particular lo que son los municipios de Piedras Negras y Acuña son los únicos con los que cuentan puente fronterizo, aunque; existen otros como Hidalgo y Jiménez, pero su paso se hace de manera ilegal y a pie.

El famoso «sueño», nace en cada uno de los mexicanos que tienen las intenciones de mejorar sus condiciones de calidad y vida, para ellos mismos o bien lo que sucede en la mayoría de los casos, se trata de mejorar a los integrantes de sus hogares y poder llevar a su familia el sustento diario.

En la gran mayoría de los casos debido a la crisis que se vive en el país no es posible encontrar una oportunidad de trabajo que permita ganar lo indispensable y sin recurrir al crimen organizado en busca de nuevos horizontes

Es de esta manera que se emprenden largos viajes de diferentes partes del país y Latinoamérica, para llegar a los diferentes puntos fronterizos, o que colindan con los EU, para pasarse de mojado al otro lado.

No es nada nuevo, si tan solo basta con visitar algunas centrales de autobuses; pero muy en particular la de San Juan de los Lagos, siendo común observar grandes cantidades de personas comprando sus boletos para trasladarse hasta Ciudad Juárez u otra frontera como la de Piedras Negras y Acuña.

El viacrucis de estas personas comienza durante todo su viaje; ya que son interceptados por retenes de malos elementos de seguridad que con el objeto de brindarles mayor seguridad a los pasajeros son sometidos a una revisión para verificar si no portan armas o explosivos, pero con la verdadera y única intención de ver si tienen algo de dinero o valores para la práctica más antigua de los mexicanos, o sea el “moche”.

Una vez llegado a su destino es cuando se la juegan para pasar de “mojados”, es decir, de ilegal, por la falta de un pasaporte y/o visa.

La situación de los paisanos no es nada fácil porque en la mayoría de los casos los medios de comunicación publican las detenciones por autoridades americanas, en donde solo se enumeran las lamentables muertes y otras desgracias porque los indocumentados son abandonados a su suerte por los famosos polleros.

Aunque últimamente estas personas en su intento por cruzar a los Estados Unidos han sido objeto de cacería humana por los dueños de las vastas tierras de los texanos que se divierten jugando, “al tiro y blanco”, quedando impune ante las autoridades norteamericanas por invadir su propiedad privada.

Muy lejos del sueño americano es la que sufren no solamente los paisanos sino muchos centroamericanos y aunque el gobierno federal ha hecho mucho para protegerlos contra los abusos del país vecino, pero se hace muy poco por no decir nulo para protegerlos desde el interior de la república.

El trato que reciben desde su camino por México a los Estados Unidos está muy remoto al sueño americano, pero tampoco es ajeno al mexicano, ya que en ambos países existe el desempleo y el mal trato físico.

Lo cierto es que existen instituciones de gobierno, sociedades civiles, que de una u otra manera ayudan a los paisanos, pero lo que requieren no son migajas de limosna, sino una reactivación en la economía formal e informal en ambos países (México y Latinoamérica) para que éstos últimos dejen de andar en la oscuridad de lo ilícito, para generar empleo estable y bien remunerado evitando para así al menos disminuya el fenómeno migratorio; para que no anden de aquí para allá. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org