Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Somos la casa del Ejército

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Somos la casa del Ejército

GuillermoRobles perfil columna

            Lealtad, honor, valor, abnegación es el sentido que le da a la existencia de estos mexicanos, teniendo como misión salvaguardar la integridad, independencia y soberanía de la nación en donde mujeres y hombres arriesgan la vida para muchos connacionales.

            Nunca antes en la historia habían tenido una participación en nuestra sociedad para enfrentar diferentes peleas, luchas y guerras.  Actualmente enfrentando batallas con una participación de miles de mexicanos que pertenecen a esta corporación que también contribuyen a la construcción social de nuestro país.

            Hay 4,200 elementos proporcionando atención médica a la ciudadanía por la pandemia del Coronavirus, e ingenieros militares reconvirtiendo 119 instalación para recibir a pacientes infectados con Covid-19. Se han utilizado 3,306 vehículos para movilizar por vía terrestre más de 7,900 toneladas de insumos.

            No solamente la lucha en la erradicación de enervantes ha sido su única batalla, sino también han apoyado a elementos de seguridad pública de los diferentes municipios de México. También han trabajado en la reforestación; construcción de obras para el beneficio de los civiles y apoyo a las comunidades afectadas por catástrofes naturales por medio del Plan DN-III-E.

            La institución mejor calificada del país cumplió el viernes pasado su 108 aniversario, es decir, el 19 de febrero fue el Día del Ejército Méxicano.

            En Coahuila no solamente se les admira y respeta, sino también se les quiere mucho. Somos la única entidad federativa que contamos con su presencia los 365 días del año y no precisamente están ellos porque exista en nuestro territorio crimen organizado, sino el gobierno de Coahuila, les ha dado esa dignificación que se merecen por su patriotismo.

            El Gobernador de Coahuila de Zaragoza, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, ha hecho tanto por el Ejercito Mexicano como ha sido la inversión de bases de operación móvil para blindar nuestra entidad.

            Con hechos y no solo con palabras Riquelme Solís ha demostrado la lealtad al Ejército Mexicanos, haciendo de Coahuila la casa de ellos, con las 14 sedes militares encontradas en nuestro territorio.

            Hay ocho cuarteles, ubicados en las cabeceras municipales de Guerrero, Allende, Múzquiz, Hidalgo, Juárez, Candela, Viesca y Villa Unión. Tres mega cuarteles, uno en Piedras Negras, otro en Frontera y el tercero en San Pedro. También los coahuilenses cuentan con el Hospital Militar en la Comarca Lagunera, e instalaciones de la Décima Primera Región Militar, en Torreón, y la Sexta Zona Militar, en la capital de Coahuila.

            Y para este 2021 se concluye la construcción del cuartel de Acuña, así como de dos cuarteles más en la Brecha del Gas, al norte del estado.

            El Gobierno de Coahuila junto con el Ejercito Mexicano han logrado construir un modelo de seguridad que responde a la nueva realidad y se transforma de acuerdo a las circunstancias estableciendo un blindaje contra la delincuencia y el crimen en las cinco regiones de la entidad.

            El recordar la fundación del Ejército Mexicano decretado el 19 de febrero de 1913 para la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional. Fue creado en 1810 durante el movimiento de independencia y se convirtió en el primer ejército en adoptar el fusil Mondragón, un fusil de carga automática, en 1908. Los fusile Mondragón se acostumbraron activamente en el ejército en 1910 solamente.

            La participación del Ejército Mexicano, siempre ha sido solidaria cuando sucede alguna catástrofe natural sin esperar nada a cambio, ha representado no solo la admiración de los mexicanos sino también ante los ojos internacionales, refrendando lo anterior ante el mundo con su misión humanitaria durante el desastre a su paso del Huracán Katrina, siendo el Ejército Mexicano quien ayudo a Estados Unidos con la asistencia médica y alimento a los damnificados para la evacuación de Nueva Orleans.

            Gracias a la incorporación de la Marina y el Ejército Mexicano a la lucha en contra del crimen organizado, no solamente ante los ojos de los mexicanos, pero también a nivel mundial hemos sido testigos de estas masas de riquezas en efectivo han sido confiscadas.

También hemos sido vestigio por medio de las noticias de las mansiones ostentosas en las que habitan los grandes capos del narco, como también sus túneles acondicionados con clima para poder escapar cuando éstos son descubiertos.

            La guerra en contra del narco mexicano ha dejado ver que existe muchísimo dinero ilícito que no nos cabe en la cabeza tantos ceros para poder cuantificarlo dentro del pensamiento, se han desarmado muchas infraestructuras financieras proveniente de la delincuencia organizada.

            En la actualidad la importancia del Ejército Mexicano es profunda y activa dentro del interior del país, como una institución militar que ha servido para fortalecer el combate al delito organizado y en coordinación con la policía federal, estatal y municipal.

            Tales funciones han sembrado entre los mexicanos una percepción de seguridad y tranquilidad entre sus pobladores por ser una institución que le pertenece al pueblo de México velando por la soberanía y seguridad del pueblo mexicano.

            Su lealtad a los mexicanos e incondicional y con resultados ha sido su mejor campaña publicitaria para hacer sentir a sus pobladores como el mejor aliado a la confianza y buena imagen tanto en el interior de la República Mexicana, así como en el exterior.

            El Ejercito Mexicano ha dado a nuestra entidad mucha entrega a los coahuilenses y por eso es que el Gobernador de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, siempre ha reconocido en cada evento público el agradecimiento para el Ejercito Mexicano, la Fuerza Aérea, así como todo lo que comprende las Fuerzas Armadas de México; es decir, una gran labor de seguridad, sentido social y contribución para que la tranquilidad en Coahuila prevalezca.

            El respeto, así como su dignificación a todos esos elementos del Ejército Mexicano y sus familias que viven en nuestra entidad ha hecho de Coahuila la casa del Ejército Mexicano. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org