Saturday, 8/5/2021 | 5:08 UTC-5
InterSIP Noticias

Inicia el Webinar “Emergencias de la Vida Cotidiana en Tiempos de Pandemia”

Inicia el Webinar “Emergencias de la Vida Cotidiana en Tiempos de Pandemia”

Inicia el Webinar “Emergencias de la Vida Cotidiana en Tiempos de Pandemia”

Por Alberto Casas

Inicia el Webinar “Emergencias de la Vida Cotidiana en Tiempos de Pandemia”1

16 abril 2021, Torreón, Coahuila.- Este jueves la Escuela de Ciencias de la Comunidad Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró las actividades del Webinar “Emergencias de la vida cotidiana en tiempos de pandemia”, el cual se realiza en conjunto con la Red de Investigación, Violencia, Cultura y Conflicto de la Universidad de Tlaxcala y el Colegio de Tlaxcala IECRIMT.

El evento se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams e inició con la conferencia “Infodemía en tiempos de pandemia” a cargo del profesor titular del área de Periodismo del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Dr. Maximiliano Fernández Fernández.

Durante la charla explicó que la infodemía es la enfermedad del sistema informativo que es consecuencia de una nueva sociedad globalizada, fruto de las tecnologías y de su aplicación a la comunicación, teniendo como características la hiperconexión, saturación informativa, desinformación e infoxicación, así como desconfianza en las informaciones recibidas.

Señaló también que, la infodemía alude a la abundancia o exceso de información sobre un tema, tanto verdadera o falsa, la saturación se debe a la multiplicidad de fuentes y a la propia demanda personal, lo que impide la adecuada gestión y se propaga a través de las redes por la falta de control de filtros en entornos de libertad.

Recalcó que otro de los problemas que surge es que diferentes actores políticos tienden a calificar como “fake news” cualquier información contraria a sus intereses, con lo que se generan dudas, incertidumbre y más descontrol.

Ejemplificó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien utilizó ese término al menos 210 veces en el año 2018 en una serie de tuits, que tenían tres objetivos: marcar la agenda mediática de los programas de radio y televisión de primera hora, borrar mediáticamente las informaciones de los periódicos que pudieran no ser favorables para sus intereses y encender la polarización de la conversación en redes sociales.

Explicó que el alcance de la infodemía en tiempos de pandemia por covid-19 se originó por el exceso de información sobre el tema, de la cual la mayoría está basada solo en rumores, lo que dificulta que las personas encuentren fuentes de orientación fiables cuando lo necesitan.

Comentó que algunas de los rumores que han surgido durante la pandemia son: Guerra biológica o arma biológica, conspiración contra las personas mayores (exterminio planificado), creación de las industrias farmacéuticas para vender vacunas, originada artificialmente en un laboratorio chino, falsos remedios, movimiento negacionista sobre la existencia de la pandemia y desacreditación de la vacuna.

Agregó que para terminar con la infodemía se tienen algunas propuestas como intentar borrar la información falsa, aunque no se pueden eliminar las dudas generadas, salvo que las informaciones erróneas resulten ser evidentes, llevar a cabo encuentros internacionales para frenarla y realizar simposios y conferencias para prevenir caer en ella.

El Webinar continuará llevándose a cabo de abril a junio de 2021, por lo que las actividades se retomarán el día 22 de abril con la conferencia “Mujer, violencia y pandemia, una reflexión comparativa Colombia-México” por la Dra. Martha Elisa González de la Universidad Autónoma del Estado de México de 17:00 a 19:00 horas.

El 29 de abril de 10:00 a 12:00 horas se impartirá la conferencia “Imágenes cuasi rituales de consumo en tiempos de Covid-19” a cargo del Dr. José Gustavo Casas de UMR-EM; por otro lado, el 6 de mayo de 17:00 a 19:00 horas se llevará a cabo la charla “El futuro en disputa: vida cotidiana, incertidumbre y reinserción social en tiempos de pandemia” por el Dr. Jaime Olivera Hernández de la Universidad Autónoma de Baja California.

El 13 de mayo de 10:00 a 12:00 horas se impartirá la conferencia “Respirar, caos y poesía en la obra de Franco “Bifo Berardi” por el Dr. José Alberto Sánchez, el 20 de mayo de 17:00 a 19:00 horas se llevará a cabo “Lo que nos ocupa y nos preocupa en tiempos de pandemia: comunicación y neurociencias del lenguaje” a cargo de la Dra. Guadalupe Méndez Cárdenas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras que el 27 de mayo de 10:00 a 12:00 horas se impartirá “Pandemia, pánico y acción colectiva” por el Dr. Christian Ascencio Martínez de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 3 de junio de 17:00 a 19:00 horas “Prisión y pandemia. Continuidades, rupturas y emergencias en la vida cotidiana intracarcelaria” a cargo del Mtro. Alán García Huitrón del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El 10 de junio de 10:00 a 12:00 horas se llevará cabo la conferencia “Tanatopoder y sindemia: el desmentido del moralismo posmoderno” por el Dr. Gerardo Ávalos Tenorio de la Universidad Autónoma Metropolitana, el 17 de junio de 17:00 a 19:00 horas “Estética y sociología: emergencia de la performatividad pandémica” a cargo del Dr. Antonio Susalta de la Universidad de Guadalajara y para finalizar el 24 de junio de 10:00 a 12:00 horas se impartirá “Mitos y realidades de la inseguridad en tiempos de covid-19” por el Mtro. Emilio Daniel López del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Todas las sesiones se llevarán a cabo vía Microsoft Teams en el siguiente enlace https://tinyurl.com/webinariouadec; para más información escribir al correo electrónico ecomunidad@hotmail.com o visitar la página de Facebook “Escuela de Ciencias de la Comunidad” donde se encuentra publicado el programa del Webinar y un código QR con el que también se puede ingresar a las sesiones.

About