Saturday, 8/5/2021 | 4:35 UTC-5
InterSIP Noticias

Una causa olvidada

Una causa olvidada

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Una causa olvidada  

GuillermoRobles perfil columna

Es preocupante que cada vez el sector laboral solamente tenga dentro de su calendarización aquellos días que son asueto para poder planificar su día de descanso, pero sin ningún sentido alguno.

Anteriormente esos días eran recordados no solamente como un día oficial de no trabajar marcado por la Ley Federal de Trabajo, sino tenían un sentido, es decir, aquel trabajador sabía un poco de la historia o antecedentes del por qué era descanso obligatorio.

El Día del Trabajo es una festividad que se celebra una vez al año en todo el mundo para conmemorar el resultado positivo del movimiento sindical a favor de los trabajadores en la que se mejoró las condiciones económicas y sociales de todos los trabajadores.

La mayor parte de los países lo hacen el día 01 de mayo conocido también como el Día Internacional del Trabajo, aunque existen otras naciones que lo hacen el primer lunes de septiembre, pero en México el Día del Trabajo se celebra hoy 01 de mayo del 2018.

Su manera de celebrarlo puede variar en cada país, por ejemplo, en Italia se lleva a cabo un macroconcierto en la ciudad de Roma, en la que asisten miles de personas que llegan de todas partes del país.

En Francia esa festividad se junta con otra; conocida como el “Muguet”, es decir, es la flor de lirio el cual trae suerte a todo aquel que ofrezca un ramo de lirios, siendo de esta manera como lo celebran el Día del Trabajo.

Así igual que los países mencionados anteriormente hay otras naciones que celebran el Día del Trabajo, de muchas maneras, mientras que en México se conmemora con la marcha de millones de obreros en diferentes partes del país.

Aunque cada vez es menos frecuente observar el desfile de obreros, que es la manera como se celebra en nuestro país el Día del Trabajo, siendo que en muchos de los años anteriores se ha prestado este mismo día para que salgan en su lugar muchos manifestantes pidiendo otro tipo de cosas menos la laboral.

Al día de hoy se ha perdido el sentido real por la lucha laboral ya que en diversas partes de la república poco a poco, se ha quitado la tradición del desfile de los diferentes sindicatos, organizaciones laborales e independientes por la sencilla razón de no existir las condiciones de seguridad necesarias, o bien el interés; para poder desarrollar un acto masivo al aire libre, restringiéndose a actividades aisladas para no exponer la integridad de la clase trabajadora.

Cada vez los diferentes grupos sindicales como la CTM, CROC, CNOP y otras organizaciones se les olvida homenajear a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco quienes se les atribuye su lucha social y los derechos de los trabajadores resaltando más entre esa lucha la jornada de ocho horas.

Su sentido social se ha estado perdiendo y no es para menos la situación; ya que actualmente existe mucho desempleo y pocas oportunidades laborales no solo para profesionistas, sino también de obrero en la que los sueldos que se ofrecen en nuestro país están muy por debajo de cubrir la canasta básica de alimentos, aun cuando en este gobierno federal se mejoraron las condiciones del salario mínimo.

Pero las cosas no han cambiado ni antes, ni después, es decir ahora que gobierna el país el partido Morena, porque continúan la falta de estímulos laborales y oportunidad de trabajo bien pagados.

Este panorama hace que no exista una causa para poder conmemorar el Día del Trabajo, y aquellos que han tenido la suerte de tener una labor en alguna empresa o comercio tampoco le ven motivo alguno para celebrarlo; debido a la situación los patrones en donde se han aprovechado para asignarle mayor carga de trabajo y más horas, pero por el mismo sueldo.

Sus agremiados, es decir, la CTM, CROC, Y CNOP ya no sienten ese apego del primero de mayo. Es simplemente un día más para promover sus propios intereses en la cual solo se hacen manifestaciones para continuar mordiendo ese hueso político con beneficios económicos que solamente sus líderes tienen ese beneficio, pero la clase trabajadora continúan sumergidos en sus propias necesidades y sumergidos en un entorno el cual solo pasan a ser un simple títere de la causa trabajadora. ((Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org