Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Golpea a los coahuilenses

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

            Golpea a los coahuilenses   

GuillermoRobles perfil columna

            Tengo ya muchos años viviendo en la capital de Coahuila, pero soy originario de la Perla de la Laguna, o también conocidos para otros como la Perla del Desierto, es decir, del municipio de Torreón.

            Saltillo me abrió oportunidades profesionales y familiares, representando así mi presente y mi futuro. Pero Torreón es mi pasado; es mi adolescencia y mi niñez.

            En mis primeros años lo primero que noté fue el cambio de clima, es decir, Saltillo una ciudad fresca en verano, lluvia y frío a finales de cada año. Torreón todo lo contrario un calor que al caminar en sus calles era como tener la sensación de andar arriba de un comal encendido.

            El anterior recuerdo me viene a la mente y otros más sobre mi ciudad de donde soy originario; siendo en el presente año algo más recurrente, puesto que aquel Saltillo, que conocí se acabó.

            Más que en otros años, municipios de Coahuila que eran conocidos por su clima fresco, se han ido apagando en la medida que vienen los años.            El motivo es una serie de factores que van desde el calentamiento global, la tala clandestina de nuestras sierras, así como los incendios forestales, y el mismo crecimiento de la mancha urbana. Pero sin importar el motivo es preocupado el golpe de calor, que se está presentando en nuestra Entidad.

            Es por este mismo motivo el por qué la Secretaría de Salud de Coahuila, ha lanzado una advertencia a los coahuilenses para extremar medidas ante un calor muy alto en donde puede causar la presencia de enfermedades no gratas al ser humano como síntomas diarreicos que puede provocar la deshidratación, entre otros.

Entre las recomendaciones de la autoridad de salud estatal, aconsejan mantenernos bien hidratados; sobre todo a menores de 5 años de edad, así como a las personas adultas de la tercera edad.

También el mantener limpio el hogar y más en el área de alimentos, así como la desinfección de las verduras y su preparación de las mismas.

Para aquellas cabeceras municipales de Coahuila que están acostumbrados a las altas temperaturas climatológicas puede resultar recomendaciones sencillas y hasta cierto punto lógicas puesto que son regiones que no han tenido cambios drásticos con el paso del tiempo.

Pero existen otras zonas de nuestro territorio estatal cuyas comunidades han sufrido un cambio climatológico con el paso del tiempo que todavía no estén acostumbrado a ello.

Este es el caso de La Atenas de México en donde los saltillenses habían gozado por años un clima fresco, en donde de día se podía usar traje completo y caminar por sus calles que suben y bajan. Y por las noches siempre se recomendaba portar con un suéter ligero.

Todavía falta el mes de agosto que es cuando sopla el aire más caliente, sin embargo, no solo para la cabecera municipal de Saltillo, ese fenómeno del calor es extraño para una ciudad que nunca había sufrido de las altas temperaturas.

Las altas temperaturas que se van a registrar en las ciudades del país y norte de Coahuila y que se prevé continúen durante todo el verano; ameritando extremar los cuidados para evitar la deshidratación, también llamado “golpe de calor”, ocasionando enfermedades gastrointestinales.

Y aunque parecieran recomendaciones hechas para hombres, mujeres, niños y adultos mayores, esto también incluye aquellos seres, que merecen toda una atención, que también se enferman y al igual sufren las consecuencias que son nuestras mascotas.

Una de las recomendaciones para cuando algunos de nuestros hijos sufren del golpe de calor, es el uso del suero oral, además que se les tiene que administrar algún medicamento para evitar problemas gastrointestinales.

Así con los mismos cuidados que tenemos con nuestros familiares de la misma manera tenemos que tener con nuestras mascotas y tomar las mismas precauciones y atenciones.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org