Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Nacionales

SE COORDINAN AUTORIDADES PARA APLICAR LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS EN LA GESTIÓN DEL SARGAZO

SE COORDINAN AUTORIDADES PARA APLICAR LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS EN LA GESTIÓN DEL SARGAZO

Redacción

15 junio 2021; Ciudad de México.-Con el propósito de difundir y poner en práctica los “Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México”, del 7 al 10 de junio autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron los municipios de Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para coordinar acciones con los tres órdenes de gobierno.

Los representantes de la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, quienes trabajan coordinados con la Secretaría de Marina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), explicaron los procedimientos necesarios que se deben llevar a cabo a partir de las prácticas actuales en las actividades de desembarque, acopio, manejo y disposición del sargazo.

En los Lineamientos Técnicos se aclara que la presencia de compuestos inorgánicos como los nitratos y fosfatos, así como la utilización de maquinaria y equipo no adecuados para remover el sargazo de la playa, provoca afectaciones a la biodiversidad marina, así como la alteración y desestabilización de los perfiles de playa, pérdida de sedimentos, compactación del suelo, eliminación periódica de residuos naturales acumulados, pérdida de vegetación y alteración del proceso de formación de dunas, entre otros.

Con esta coordinación se espera que cada municipio logre describir las acciones que actualmente desarrolla e integrarlas en un manual propio de recolección y manejo de la macroalga, con la finalidad de establecer sus procesos de acuerdo con los lineamientos publicados y las particularidades de cada territorio.

Adicionalmente, se presentó la primera fase del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (SIMSAR), que busca sistematizar la información del sargazo recolectado con fines de reporte, investigación y la toma de decisiones.

Dentro de los trabajos realizados, se visitaron puntos estratégicos como accesos a playa, puntos de desembarque, puntos de acopio y sitios de disposición final. A partir de la identificación de los aspectos críticos, se dará atención prioritaria en zonas en playa con anidación de tortugas para asegurar su protección.

Asimismo, se conocieron diferentes iniciativas empresariales que buscan aprovechar el sargazo. Entre ellas, algunas orientadas al aprovechamiento del sargazo como bio-estimulante para las actividades agrícolas, así como para materia prima para la producción de materiales para la construcción.

Los Lineamientos Técnicos señalan que los posibles usos del sargazo estarán ligados al avance de la agenda de investigación y de desarrollo tecnológico, de manera que conforme haya mayor certidumbre sobre las aplicaciones y seguridad sobre su caracterización, el potencial de su uso irá en aumento. Por lo que se requiere impulsar la investigación necesaria para desarrollar tecnologías, definir rendimientos, conocer los beneficios de los nuevos productos y valorar el potencial de aprovechamiento del sargazo para el sector energético.