Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

OFRECEN TERAPIA A AFECTADOS POR COVID-19 EN MADERO

OFRECEN TERAPIA A AFECTADOS POR COVID-19 EN MADERO

Por Alberto Casas

OFRECEN TERAPIA A AFECTADOS POR COVID-19 EN MADEROOKOKOKOK

16 junio 2021; Francisco I. Madero, Coahuila.-El alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez anunció el inicio de un programa piloto de rehabilitación mediante una serie de terapias fisio-respiratorias a las personas que se recuperaron al padecimiento de COVID-19, pero quedaron con secuelas que les impiden reincorporarse a sus actividades de manera normal.

Dichas terapias se ofrecerán los lunes, miércoles y viernes y para obtener su cita, los interesados deben acudir a la Dirección de Salud Municipal de lunes a viernes de 9 a tres de la tarde llevando sus estudios o radiografías que se hayan hecho.

Este servicio es completamente gratuito. Deben presentar la valoración médica que tengan, resultado negativo de COVID, comprobante de domicilio e identificación con fotografía.

Es un programa de doce semanas iniciando con ejercicios de respiración diafragmática, después serían ejercicios de respiración con algún espirómetro y después la terapia física de miembros superiores e inferiores.

Cada terapia de este tipo, ofrecida con personal especializado, dura de 45 minutos a una hora y tiene un costo estimado entre los 700 y 800 pesos.

Aparte de los ejercicios se utilizan aparatos conocidos como espirómetros, que miden el volumen para saber qué tanta capacidad tienen los pulmones, determinar el daño sufrido y el tipo de terapias que requieren.

Este programa piloto de rehabilitación está a cargo de la fisioterapeuta Karla Janeth Lugo Barbosa, quien mencionó que muchas personas que se repusieron del COVID intentan recuperarse y se ponen a caminar o ejercitarse sin conocer las terapias que son recomendadas para quienes convalecen de ese padecimiento.

“Los pacientes post COVID es difícil que puedan recuperar su capacidad pulmonar al cien por ciento, si el grado de afectación sufrido por el virus fue mayor, pero se busca que recuperen su función pulmonar máxima”, dijo.