Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Centro de Recuperación CRIT fue clave en Saltillo para combatir el Covid-19

Centro de Recuperación CRIT fue clave en Saltillo para combatir el Covid-19

Por Jorge Moreno

Centro de Recuperación CRIT fue clave en Saltillo para combatir el Covid-19

 

17 junio 2021; Saltillo, Coahuila.-En la clausura del Centro de Recuperación Covid-19 y reapertura del CRIT Coahuila, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó que el trabajo en equipo ha sido fundamental para hacer frente a esta contingencia sanitaria bajo el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Alcalde destacó que gracias a la colaboración del Ejecutivo Estatal, hoy Saltillo y Coahuila están de pie, con baja ocupación hospitalaria y con una reactivación económica cercana al 100 por ciento.

Señaló que una de las estrategias más sobresalientes del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste fue la habilitación del Centro de Recuperación Covid-19 que se concretó cuando el CRIT Coahuila prestó sus instalaciones.

“¡El proyecto del Centro de Recuperación CRIT para el Covid-19 en Saltillo fue todo un éxito! Más de 600 personas se recuperaron del virus en este lugar. Muchas gracias a todos los que hicieron esto posible. A raíz de la baja ocupación hospitalaria que tenemos hoy en día y a la reactivación de las terapias para los niños, este gran proyecto llegó a su fin. Esta fue una muestra más que cuando trabajamos en equipo sociedad, iniciativa privada y gobierno se logran los mejores resultados. ¡Infinitas gracias a todos y todas!”, afirmó.

En este espacio más de 600 personas concluyeron satisfactoriamente su recuperación del Covid-19, lo que permitió desocupar camas de hospital para atender a más pacientes en otros hospitales.

De esta manera, en agosto de 2020, el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT se habilitó con capacidad para recibir a 50 pacientes; fue equipado con camas y concentradores de oxígeno, así como implementos médicos.

A este lugar eran canalizados de los diferentes hospitales de atención Covid, aquellos pacientes que estaban en su etapa final de recuperación, antes de regresar a su hogar.

Esto permitió despresurizar la ocupación hospitalaria, y de esta manera, las áreas Covid de los diversos centros médicos pudieran recibir a aquellas personas que requirieron de otro nivel de atención médica, lo que logró que ningún hospital de la región sureste colapsara.

Gracias al apoyo total del CRIT Coahuila, el alcalde Manolo Jiménez subrayó que esta labor será reconocida por la población con el otorgamiento de la Presea Saltillo 2021 en la categoría institucional, máxima distinción que otorga el Gobierno Municipal.

Añadió que otra de las estrategias que fueron implementadas por parte del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste fue el Call Center Estamos Contigo, en el que se han hecho más de 23 mil llamadas para montar cercos sanitarios y apoyar a quienes dieron positivo en la evolución y recuperación de su padecimiento.

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, afirmó que ese tipo de estrategias fueron reconocidas por el Gobierno Federal por ser innovadoras y altamente efectivas para hacer frente al Covid-19.

Bernal Gómez destacó el trabajo que se hizo en especial en la región sureste de Coahuila a través del Subcomité, el cual ha mantenido el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

“Quiero agradecer al alcalde Manolo Jiménez Salinas y a la señora Liliana Salinas por el trabajo tan responsable que han realizado, con ellos a todas las instituciones involucradas en esta tarea, gracias al trabajo en equipo Coahuila tiene tres meses en semáforo verde”, apuntó.

En el evento, que también sirvió para reanudar los trabajos de rehabilitación que ordinariamente se dan en el CRIT, su director, Herminio Rodríguez Torres, destacó que este espacio es de todos los mexicanos, por eso aportaron su disposición.

“Con mucho gusto ofrecimos este espacio, por eso estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho por parte del municipio, de la Secretaría de Salud; vemos que la labor es más fácil cuando todos nos unimos en un mismo fin”, aseguró.

La doctora Magdalena Campos Reyes, directora del Centro de Recuperación Covid-19, confirmó que más de 600 personas fueron dadas de alta de manera satisfactoria desde el 1 de agosto de 2020.

Agradeció el trabajo de 114 personas que de manera directa participaron en esta atención, entre personal médico y de enfermería, cocineros, intendentes, seguridad; además de quienes lo hicieron de manera indirecta.

“En este lugar no solo ofrecimos la atención médica que requerían los pacientes en su última fase de recuperación, sino que también les dimos amor, esperanza y fe en esos días complicados”, comentó la doctora Campos.

El señor Jorge Ernesto González Rodríguez dio testimonio del trabajo que se realizó en el Centro de Recuperación, afirmó que gracias a esa labor él ahora está con vida y en compañía de sus seres queridos.

Compartió que los seis integrantes de su familia se contagiaron, pero él experimentó los síntomas más fuertes por lo que requirió de atención médica.

“No tengo cómo agradecerles a ustedes este trabajo que realizan, gracias a eso hoy yo estoy aquí. Estuve recibiendo atención médica 11 días en este centro de recuperación y la atención fue muy buena”, afirmó.

En el evento también estuvo presente la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés; el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez; el regidor Marco Antonio Fuentes López; y el delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán, así como el Secretario de Educación Higinio González y Azucena Ramos, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.