Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Guillermo Robles

¿ Son más inteligentes?

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

GuillermoRobles perfil columna

 

¿ Son más inteligentes?

 

Junto con el alza en robos en sus distintas modalidades, está creciendo la “creatividad e inteligencia” de los ladrones para agregar más víctimas a su lista de “clientes” y nos referimos a los municipios de Torreón, Monclova, Piedras y otros municipios de la Entidad en donde ha sido imparable la ola de latrocinios.

Algunos de los nuevos métodos para delinquir se emplearon hace años, mientras que otros, son creaciones recientes para los rateros que hacen de las suyas a cuanto incauto y confiado ciudadano se topan en las calles o llegan hasta los propios domicilios que seleccionan para despojarlos de algún patrimonio.

Por ejemplo, los hurtos cometidos en centros comerciales haciendo un hueco en el techo del local donde se encuentra el negocio, hace 50 a 60 años, fueron la novedad y se le llamaron “coscorronazo”.

Otro de los viejos tiempos es “ofrecer billetes de la Lotería Nacional premiados” con la socorrida frase de que los sinvergüenzas dicen no ser de aquí, generalmente se hace en pareja. Un hombre y una mujer, pues el primero utiliza su “labia” o “verbo” para exponer la rica propuesta y la mujer es la que inspira confianza por ser del sexo femenino, aunque muchas de ellas ya actúan y cometen latrocinios igual o en mayor número que el género masculino.

También de los viejos tiempos es el trillado “pacazo” que se trata de entregar un fajo dizque de billetes, que solo los que van al frente y abajo, si son de verdad, mientras que los otros que forman el paquete de lana son simples recortes de periódicos u hojas de máquina, finamente cortados y cuando ven a una persona salir de algún banco después cobrar una buena cantidad, la abordan y embabucan con un billete tirado en el piso que colocan al paso de su víctima que en el momento de recogerlo es abordado y los ratas alegan que se les tiró a ellos y en esa discusión hacen un intercambio de mire aquí está el “paquete” de donde se tiró y la víctima dice, yo solo traigo lo que saque del banco y para comprobar “verdades” como “pacto de honor” para aclarar las cosas, se entregan mutuamente sus “paquetes” con dinero de periódico y con billetes de verdad. El final es el consabido ”pacazo” o sea al regresar los respectivos “paquetes”, el verdadero se quedan los ladrones y el falso la víctima.

Lo nuevo en el anterior esquema es que ante lo desgastado que está lo del premio gordo de la Lotería Nacional, se utiliza ahora el nombre de Pronósticos Deportivos, Melate o algun de los nuevos juegos que ha sacado a la luz pública la institución más antigua del país y que es la Lotería Nacional.

Lo más reciente es “ofrecer los servicios para fumigar y combatir los roedores cucarachas y demás insectos” y con ese argumento logran los “fumigadores de ratas”, les abran las puertas de las viviendas. Lo recomendable es: Dejen en paz a las ratas de cuatro patas y cuídense de las ratas de dos patas.

Ante esto último, mucho ayudaría y sería de gran apoyo que las autoridades de cualquier orden, incluya en sus campañas institucionales una en la que se aconseje y oriente a los ciudadanos a tomar sus medidas preventivas para no caer en las garras de quienes venden el “milagroso premio de cualquier sorteo o promoción” con el pretexto de que son foráneos y desconocen la ubicación de las oficinas en donde puede cobrarse el número premiado.

Es difícil que en todo el país haya un Municipio de los más de 2,500 existentes que cuente con suficientes policías como para encontrarlos en cada esquina de cuadra, por lo que el propio policía debemos ser los mismos ciudadanos, fortalecidos y apoyados por la campaña institucional que hagan los gobiernos municipales o estatales, porque ratas de dos patas las hay a lo largo del extenso territorio de la República Mexicana. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org