Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

TRABAJO DEL PERSONAL DE SALUD EN COAHUILA HA SIDO COMPROMETIDO E INCANSABLE ANTE EL COVID

TRABAJO DEL PERSONAL DE SALUD EN COAHUILA HA SIDO COMPROMETIDO E INCANSABLE ANTE EL COVID

Por Jorge Moreno

TRABAJO DEL PERSONAL DE SALUD EN COAHUILA HA SIDO COMPROMETIDO E INCANSABLE ANTE EL COVID

13 julio 2021; Saltillo, Coahuila.- “Ante la actual emergencia sanitaria por el Covid–19, el trabajo del personal de Salud Coahuila ha sido comprometido e incansable, nunca nos hemos rendido”, aseguró José Sergio Cázares Cabral, enfermero del Hospital General de Saltillo.

Quien por espacio de un año y un mes se desempeñara como coordinador del área Covid en el ala “A” de este centro hospitalario, destacó la vocación de servicio de sus compañeros y las largas jornadas que se vivieron en los meses críticos ante la creciente ola de contagios durante el ultimo trimestre del año pasado.

“Para poder atender a los pacientes debes de mostrar una buena actitud y preparación, sabemos que nuestra protección era importante al usar equipo especializado, nunca se perdió esa sensibilidad al estar atendiéndolos”, asentó.

Cázares Cabral, quien se desempeña ahora como Coordinador de Capacitación Médica para el personal del Hospital General, recordó que en un inicio la gente no creía en la existencia del virus: “Dudaban y se exponían de manera irresponsable”.

Enfatizó que ahora existe una mayor conciencia, sin embargo debemos de mantener la guardia para salvaguardar la salud personal y de nuestras familias.

Afortunadamente gracias al apoyo del Gobierno Estatal, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Salud se cuenta con los equipos y capacitación necesaria para hacer frente a la situación.

“Es de destacar el seguimiento que siempre vimos de parte del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, quien ha estado al pendiente, aquí lo hemos visto”, señaló Cázares Cabral.

Indicó que uno de los momentos más críticos en su desempeño durante la pandemia fue apoyar en el parto prematuro donde tanto madre e hijo estaban contagiados.

“Esa experiencia me marcó, en especial porque el bebé pudo salir adelante y lo dimos de alta, pero la madre por desgracia se complicó y falleció a causa del coronavirus. Ese fue un instante que me hizo pensar en muchas cosas”, recordó.

Externó que los casos aumentaron de manera progresiva durante el año pasado, y de tener un área de atención inicial de aislamiento para 32 pacientes, se incrementó a una de 80.

“El proceso de reconversión hospitalaria, así como contar con personal capacitado, nos ayudó a poder ofrecer una mejor atención”, señaló.

INFECTADO

Cázares Cabral vivió en carne propia la enfermedad al resultar positivo.

También dos familiares directos… uno de ellos lamentablemente murió por esta causa.