Saturday, 18/9/2021 | 2:21 UTC-5
InterSIP Noticias

Sin vacuna no entran

Sin vacuna no entran

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Sin vacuna no entran

GuillermoRobles perfil columna

Nuevos términos como pasaporte sanitario, certificado digital de vacuna Covid, son obligatorio tanto para viajeros y hasta para personas de la misma comunidad y/o país para poder tener acceso a cines, transporte, restaurante, etc.

            Lo anterior ha sido una medida que están aplicando en países europeos como España, Francia, Reino Unido, Irlanda y Australia, como requisito obligatorio para que tanto ciudadanos y turistas puedan entrar a diversos establecimientos como restaurantes, cines, bares, antros, gimnasios, trenes, y todos aquellos lugares de diversión que sean áreas cerradas.

            Esta medida ha obligado de manera sorpresiva para el gobierno de esos países la gran demanda de vacunas, hasta el grado de no completar las dosis de todas aquellas personas que se negaron aplicar la vacuna contra el Covid-19 y lo anterior como resultado de dejar todo hasta última hora para adquirir el Certificado Digital Covid.

            Hay algunos miembros de los diferentes Subcomité Técnicos Covid-19 de Coahuila quienes están reconsiderando tomar las mismas medidas de hacer obligatorio mostrar el Certificado Digital Covid, para que los coahuilenses entren a lugares cerrados como los mencionados anteriormente e incluyendo algunos comercios debido a que la gente está relajando las medidas de seguridad y lo mismo están haciendo los dueños de negocios cuando la pandemia aún no termina. Ahí tenemos el ejemplo del incremento de casos de coronavirus en las playas y al mes de mayo México se colocó en cuarto lugar con más muertes pro Covid-19.

            El problema de este repunte en el país es la apatía de los jóvenes de querer vacunarse, y ha continuado el aumento a las reuniones masivas como las fiestas, graduaciones, y antros.

            La tendencia de los adolescentes es en considerarse invencibles. Y en el caso de este coronavirus en el que erróneamente se identificó que solo atacaba a personas mayores y la confusión de los asintomáticos que era más frecuente en los jóvenes.

            La total ignorancia sobre el tema se debe a que su principal fuente de información se reduce a las redes sociales, convenciéndolos erróneamente que las vacunas no son efectivas contra el Covid-19, e incluso creen que se convertirán en zombis o muertos vivientes.

            Un problema generalizado en todo el mundo, ya que un ejemplo de ello se encuentra los Estados Unidos, en la que el gobierno ha reaccionado con desesperación ante los ciudadanos que muestran apatía para vacunarse contra el Covid-19. En una primera instancia el valor de la vacuna era muy simbólica pero accesible en farmacias y otros puntos para su aplicación. Después eliminaron el costo y sería gratis. Posteriormente empezaron a tomar la decisión de algunos gobernadores estadounidenses de estimular económicamente a sus ciudadanos pagándoles de 5 a 10 dólares a quienes se vacunarán contra el Covid-19.

            Se tiene conocimiento que estados como en Ohio, EU; se han desperdiciado miles de vacunas porque han caducado en donde la gente se niega aplicársela.

            En Coahuila, es muy frecuente escuchar a los jóvenes argumentar que no quieren vacunarse porque no quieren contraer Covid-19, muy a pesar de existir información de que ninguna de estas fórmulas contiene coronavirus.

            También los adolescentes que han sido infectados por el virus y que han sobrevivido consideran que adquirieron inmunidad, siendo imposible que se vuelvan a contagiar. Incluso hay quienes piensan que pueden perder la fertilidad si son vacunados contra el Covid-19, siendo esto todo un mito tanto en hombres, así como en aquellas mujeres que buscan embarazarse.

            Y, por último, siendo una de las excusas más frecuentes de la era de “cristal”, en donde la fragilidad y sensibilidad se quebranta hasta con la pura mirada, es el negarse a la aplicación de la vacuna por el simple hecho: “no es asunto tuyo”.

Hay bastante justificación para que las autoridades de salud de Coahuila, quieran tomar una decisión en seguir el ejemplo de los países europeos para que se pueda cumplir el objetivo de la inmunidad comunitaria, también conocida como inmunidad de rebaño. El rechazo de la vacuna Covid-19, afecta a mucha gente, es decir, a ustedes mismo, sus seres queridos, e incluso a el país en general. Así que es mejor que hacer a un lado el egoísmo y tonterías, para que no dejes de vacunarte a última hora si es que quieres entrar a los antros. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org