Saturday, 16/10/2021 | 14:08 UTC-5
InterSIP Noticias

El “Grito”

El “Grito”

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

El “Grito”

GuillermoRobles perfil columna

“El amor a la patria es para los pueblos lo que el amor de la vida al individuo; la patria forma la vida de las naciones. El amor a la patria fue, en todos los tiempos y países, origen de milagros de inspiración, de abnegación y de actos heroicos. ¿Podría suceder otra cosa? Los actos son proporcionados a la energía del móvil que los produce. La pasión del hombre a su patria está formada por todas las demás pasiones nobles y desinteresadas de que Dios ha llenado el corazón humano: del amor de sí mismo y del derecho sagrado que gozamos al ocupar nuestro sitio sobre el globo; del amor de la familia, el cual no es más que la patria reducida y grupada en el corazón de los hijos…” Lo anterior es solo un extracto de un libro titulado Poesías Patrióticas Mexicanas”, de Editores Mexicanos Unidos, S.A.

Eso es lo que queda de nuestra celebración del 211 aniversario de la Independencia de México, es decir, en pura poesía en libros, en declaraciones escolares, discursos políticos, pero ¿en realidad existe todavía ese patriotismo en la sangre de los mexicanos?.

Como si fuera un slogan publicitario “septiembre mes de la Patria”, es el único remanente que nos queda porque en la sangre de nuestro antepasado ya no hay nada más que ese espíritu moderno que para sentirnos mexicanos solo basta con gritar en las calles ¡Viva México!, sujetando una bandera que ni siquiera está hecha por la Unión Nacional de Productores Artesanales de nuestro país sino son importaciones chinas o “patitos”.

El protocolo en las escuelas es lo más cercano a lo que antes existía en materia de educación básica como la materia de civismo ya hasta ha desaparecido o sustituido por otro nombre en donde te enseñan de todo menos sobre los valores cívicos de México.

Septiembre el mes de la Patria, pasó a ser simplemente como algo comercial un día más para ponerse borracho, un día más en el calendario del sector restaurantero para sacar sus platillos de comida mexicana, un día más para llenar la agenda de días festivos para los antros y sus promociones en donde se tiene que reservar y pasar el famoso “grito” acortándole el resto de la verdadera festividad: Día de la Independencia de México.

Poesías de nuestra Independencia es letra muerta, sin sentido patriótico recordado cada año desempolvándola nada más para decirlo en algún acto político o cualquier institución educativa.

Aunque actualmente su conmemoración ha cambiado desde que llegó para quedarse el Covid-19, la gente lo celebra a escondidas.

Pero más allá de ello por lo único que se siente amor de las fiestas patrias es todo aquello que lo relaciona como una parte de la vida social y eso hasta los políticos lo saben por tal motivo a través de los años han ido modificando las maneras de celebrarlo con los mexicanos en donde por una parte su complejidad lo han convertido en todo un circo para evitar los escándalos públicos por una parte, amortiguar o minimizar los problemas sociales.

Por ejemplo antes del coronavirus era muy recurrente la participación de un conjunto grupero de moda o un cantante que asista al final de la celebración que da inicio desde el día 15 de septiembre, posteriormente a las 23:00 horas empieza a dar el Grito de Independencia haciendo sonar las campanas aunque esto sucedió en realidad a las dos de la madrugada del día 16 de septiembre de 1810.

Su celebración por tradición ha sido por siempre en las plazas principales de cada localidad frente a las instituciones de gobierno sin importar si se trata municipal, estatal o federal, pero el sentido del patriotismo mexicano por el Día de la Independencia de México, ha perdido su rostro de autenticidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org