Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Norte

Importantes acuerdos para mantener seguridad y estabilidad laboral de la frontera en reunión binacional

Importantes acuerdos para mantener seguridad y estabilidad laboral de la frontera en reunión binacional

Por Rodrigo Jimenez

Importantes acuerdos para mantener seguridad y estabilidad laboral de la frontera en reunión binacional

22 septiembre 2021; Piedras Negras, Coahuila.-El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dio a conocer que, tras la reunión binacional sostenida en la ciudad de Eagle Pass, Texas, se llegaron a importantes acuerdos que para coadyuvar en esta situación migratoria.

“Como he insistido, la situación migratoria no solamente es una situación migratoria tal cual, de derechos humanos, es una situación de seguridad, de que el crimen organizado no entre a estas actividades.

También es una situación de comercio; imagínese el impacto que representaría para todas las empresas y los trabajadores, que sucediera algo similar a lo de Acuña-Del Río”, precisó Bres Garza.

Añadió que, se lograron buenos acuerdos que esta reunión; además de sentar una dirección de hacia dónde vamos y que debemos de hacer para que una situación de este tipo.

“De la noche a la mañana, en menos de 6 días, se juntaran más de 15,000 emigrantes de un solo país, no es producto de la casualidad y que ello conlleva muchas situaciones que se deben indagar a fondo”, enfatizó el munícipe.

Asimismo, Bres Garza dio a conocer que, durante toda una semana se trabajará y el compromiso del gobernador fue que en una semana estará aquí, para dar seguimiento a los acuerdos que se tomaron.

Estuvieron autoridades del lado mexicano, gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara; el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; la secretaria de seguridad, Sonia Villarreal Pérez, el General Pedro Enrique Fernández Ortiz, titular de la Oficina de representación del INM en Coahuila; el secretario del Ayuntamiento, Efraín Rogelio García Flores y el titular de Enlace Municipal con CBP, Héctor Menchaca.

Así como las autoridades del lado americano, el juez del condado de Maverick, David Saucedo; el director de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass, Paul del Rincón; la directora de Aduanas y Protección Fronteriza en Del Río, Liliana Flores; el representante estatal por el Distrito 74, Heriberto Eddy Morales; el senador estatal de Texas por el Distrito 19, Roland Gutiérrez; Cónsul General Interina, del Consulado de EUA en Nuevo Laredo, Emily Dignan y el especialista en asuntos políticos y económicos del consulado de EUA en Nuevo Laredo, Nadya Avila.

El Mayor de Eagle Pass, Rolando Salinas, el gerente de la ciudad de Eagle Pass, George Antuna; el sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber; el Cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Navejas; el administrador de puentes, Homero Balderas y el mayor de Del Río, Bruno Lozano.