Thursday, 2/12/2021 | 14:59 UTC-6
InterSIP Noticias

Ni las gracias se merecen

Ni las gracias se merecen

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Ni las gracias se merecen

GuillermoRobles perfil columna

En tres años consecutivos el gobierno del caudillo López Obrador, no ha enviado dinero para hacer crecer la infraestructura de carreteras en Coahuila, y para el próximo año de acuerdo al Paquete Económico 2022, tampoco habrá inversión y mucho menos para mantenimiento de las carreteras existentes para que estén en un buen estado físico.

Para el gobierno de la Cuarta Transformación; en donde la austeridad, se encuentra principalmente, en la austeridad de criterios; austeridad de pensamientos; austeridad de ideas, y austeridad de sensibilidad social; es algo que a los mexicanos ya no les debe de sorprender. Aunque sí tiene que ser algo para no olvidar que el gobierno de Morena o todo aquello que tenga que ver con López Obrador, tiene que tomarse en cuenta al momento de las urnas de todo tipo, es decir, cuando se vote por diputados locales o federales, alcaldes, gobernadores y el próximo Presidente de México.

Ante un mal escenario en donde el gobierno federal, no envía dinero a Coahuila, podría ser hasta un arma de doble filo no solo para Morena, sino también para el Presidente de México, Andrés López Obrador; porque un Gobernador que fuera egoísta y pensara con solo las vísceras de la política, sería tan fácil dejar en total abandono el crecimiento de carreteras federales, así como su mantenimiento por la sencilla razón, y justificación de no tener la necesidad de desviar dinero propio de la Entidad a rubros de la federación.

Sin embargo, para la fortuna de los coahuilenses tenemos un Gobernador, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional; pero gobierna para todos, es decir, no existe distinción de partido político al que pertenezca la ciudadanía. Y con hechos lo ha demostrado ya que durante en estos tres años, en donde la Cuarta Transformación dejó fuera a Coahuila del presupuesto en el rubro de Conservación y Construcción de Carreteras, haciendo lo mismo en el rubro de Estudios o Proyectos de Caminos Rurales, Carreteras Alimentadoras y Puentes, es decir, López Obrador no quiso mandar dinero; pero el Gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís, le hizo frente para sacar adelante estos dos rubros mencionados anteriormente sin apoyo de Morena y/o gobierno lopezobradorista.

Esos hechos se concretaron tan solo en el año 2019, el gobierno de Riquelme Solís, destinó un total de $425.3 millones para el mantenimiento de infraestructura carretera, y se invirtió $153.7 millones de pesos para la conservación de 362.7 kilómetros de caminos rurales, y carreteras alimentadoras. Y el año pasado, es decir, en el año 2020, fueron 215.1 millones de pesos para mantenimiento y 122.3 millones para la conservación de las mismas, aun así, cuando el Gobierno del Estado de Coahuila, destinó muchísimo dinero y recurso humano para enfrentar las atenciones causadas por la pandemia del Covid-19, dinero que por cierto todavía le debe la 4T al erario coahuilense.

No hay que olvidar que si en Coahuila, se avanza en estos rubros no es gracias al gobierno del caudillo Andrés Manuel López Obrador, sino al coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís. Tampoco las vacunas contra el Covid-19, recibidas de manera desordenada, mal organizada y a destiempo, no es algo que se le deba agradecer a la 4T, sino a los impuestos de nosotros los ciudadanos que hicieron posible comprar las vacunas con nuestro propio dinero de los contribuyentes formales, que existe en Coahuila. No le debemos nada a López Obrador, y menos a Morena.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org