Saturday, 16/10/2021 | 15:48 UTC-5
InterSIP Noticias

Presenta Director de la Escuela de Medicina Unidad Norte Tercer Informe de Actividades

Presenta Director de la Escuela de Medicina Unidad Norte Tercer Informe de Actividades

Presenta Director de la Escuela de Medicina Unidad Norte Tercer Informe de Actividades

Por Rodrigo Jimenez

Presenta Director de la Escuela de Medicina Unidad Norte Tercer Informe de Actividades1

13 octubre 2021;  Piedras Negras, Coahuila.- El director de la Escuela de Medicina de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, Juan Manuel Cardona Chavarría, presentó de manera híbrida, su tercer informe de actividades correspondiente al periodo 2020-2021, donde destacó las metas planteadas para el crecimiento y fortalecimiento académico del plantel.

En ceremonia realizada en el auditorio Ciencias de la Salud y por medio de Microsoft Teams, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Norte, Juan Carlos Talamantes Arredondo, reconoció al Dr. Juan Manuel Cardona, así como al personal docente, administrativo y manual por su desempeño en las responsabilidades dentro de la Escuela de Medicina de la Unidad Norte, aunado al ejemplar cumplimiento de su profesión ante la pandemia de COVID 19.

“Su trabajo ha sido esencial para la sociedad, su entrega y compromiso es ejemplo para los futuros médicos a quienes ustedes mismos están formando aquí en las aulas de esta escuela, por otro lado, la emergencia sanitaria que vivimos, ha dejado pérdidas muy lamentables en todos sentidos, pero las más sensibles son definitivamente las pérdidas humanas, por eso, expreso mi solidaridad por el fallecimiento del muy apreciado médico y maestro de esta institución, Juan David Martínez Castro”, expresó.

De igual forma, Hernández Vélez, destacó el esfuerzo de los estudiantes por hacer frente a los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje durante la crisis sanitaria, “Agradezco al alumnado por haberse adaptado, por haber respondido favorablemente y apoyado a sus maestras y maestros ante las modalidades que tuvieron que implementarse para seguir adelante con su educación durante este último año”, dijo.

Por otra parte, el Rector, explicó que, el acto de rendición de cuentas del Dr. Juan Manuel Cardona, cumple con la responsabilidad que se tiene como institución pública de Educación Superior para informar a la sociedad sobre la aplicación de los recursos que se aportan para la operatividad de la máxima casa de estudios, con una gestión responsable, productiva y con un manejo tanto transparente como óptimo de las finanzas.

En su intervención, el director de la Escuela de Medicina de la Unidad Norte, Juan Manuel Cardona Chavarría, informó sobre las principales metas de su gestión durante el periodo 2020-2021 en rubros como el Cumplimiento a la legislación universitaria, Administración, Estado financiero, Planta docente, Planeación, Satisfacción a estudiantes y Educación integral, logros que dijo, son parte del trabajo en conjunto y coordinado de la comunidad del plantel.

Detalló que, actualmente, la Escuela cuenta con una planta docente de 53 maestros para la carrera de Médico Cirujano, de los cuales siete son profesores de tiempo completo y dos de ellos, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y pertenecen al núcleo académico del Doctorado en Ciencias (DOCI) que se imparte en el CEII-UAdeC, además de contar con un maestro de inglés curricular.

Cardona Chavarría, mencionó que, durante el último periodo se realizaron actividades de investigación y desarrollo, reflejadas en un récord histórico de seis publicaciones en revistas internacionales indexadas y arbitradas de alto impacto, mismas que se pueden encontrar en las bases de datos como Scopus y PubMed, todo gracias a la producción académica de los investigadores de la Escuela.

En el rubro estudiantil, el director comentó que debido a la pandemia, se tomaron las medidas sugeridas por la Universidad en cuanto a los protocolos básicos para la prevención de contagios por COVID-19 y previendo futuras infecciones al momento de volver a clases híbridas, por ello, desde el mes de agosto, se adecuaron cinco aulas para el esquema mixto de clase, con equipo de cómputo, sonido, micrófonos, cámaras, compra de cables de red y HDMI, así como delimitación de áreas para sana distancia y tránsito.

Asimismo,  gracias a la calidad educativa y preparación profesional de sus egresados, la Escuela de Medicina de la Unidad Norte logró destacar en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas ENARM, el cual es regulado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud CIFRHS, ya que más del 50 por ciento de los alumnos que sustentaron la prueba fueron seleccionados para realizar una especialidad médica.

El director Juan Manuel Cardona, agregó que, actualmente, el plantel se encuentra en proceso de pre evaluación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM) para la certificación en el periodo 2022-2023, por lo que se recibe asesoría por parte del personal académico de la Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo, que también forma parte del comité evaluador.

 

About